Domingo, 21 de Septiembre de 2025

Actualizada Domingo, 21 de Septiembre de 2025 a las 12:03:55 horas

Martes, 17 de Abril de 2018 Tiempo de lectura:
Artículo de opinión política

"Casalla a manta i casals festers"

Parece sorprendente pero ahí está el anuncio, “CASALLA A MANTA”, el día de la “Festa dels Fadrins”, en la Plaza Rei Jaume I, a las 12:30h de la mañana. Una invitación pública de la comisión de fiestas, que figura en el programa de Actos y Festejos, con el beneplácito del Ayuntamiento de Benissa y el patrocinio de la mayoría de empresarios y comerciantes, que al igual que aquel, contribuimos a nuestras fiestas patronales.

“CASALLA A MANTA” es una metáfora de lo que significa regar los campos mediante su inundación total, en este caso, se nos propone a todos, Fadrins o no, en un día tan señalado y de forma explícita, perder el Norte, el Sur, el Este y el Oeste, hasta alcanzar el Nirvana, o un estado psicológico y espiritual de inconsciencia. Una lástima que no se nos asegure el objetivo ofreciéndonos además una remolcada de cocaína y marihuana, y así garantizarnos la pérdida de los cuatro puntos cardinales, y además también la pérdida del cielo y la tierra.

 

La mayoría de nosotros no somos SANTOS, ni pretendemos obtener ningún máster en buenas virtudes, pero convendrán conmigo que el anuncio plantea interrogantes. Es un acto público, no una fiesta privada, y al Ayuntamiento le consta o debería constarle, a cuantos menores se les atiende los fines de semana en los Centros de Salud y en propio Hospital de la Marina Alta por intoxicación etílica, al igual que debería constarle los programas que se imparten en los Centros Educativos precisamente para luchar contra estos vicios, cada vez más extendidos en nuestros menores de edad.

 

Un MENOR fatalmente perjudicado en ese ACTO, que acabe en un Centro de Salud donde se expida un parte en el que se dé cuenta del hecho y del acto a la Fiscalía o al Juzgado de Instrucción de Guardia, puede complicarle la vida a todos los miembros de la Comisión de Fiesta y a todos los miembros del pleno del Ayuntamiento. Para organizar un evento deportivo se nos pide obligatoriamente la asistencia de una ambulancia y la suscripción de un seguro colectivo de todos los participantes. ¡¡Atentos pues a todos los que se encuentran en el punto de mira, porque CASALLA A MANTA como ACTO PÚBLICO es un anuncio poco inteligente!!

 

Como poco inteligente es la regulación del Ayuntamiento sobre los equivocadamente llamados “Casals Festers” que de forma precipitada se ha lanzado en vísperas de nuestras fiestas patronales con la aprobación de todos los grupos políticos, aunque después de la revuelta de los jóvenes, hayan comenzado las deserciones.

 

No debemos dudar de la buena fe de nuestra Corporación Municipal al pretender ordenar este fenómeno social, pero la propuesta del Ayuntamiento solo sirve como catálogo de buenas conductas o código de urbanidad porque es radicalmente ilegal pretender regular administrativamente locales donde no se ejerce ninguna actividad sometida a control administrativo. No caben pues desde el Ayuntamiento identificaciones, ni solicitudes de seguros de responsabilidad civil, ni responsables colectivos de mayores o menores de edad, ni nada de nada, porque es solo responsabilidad de los arrendadores y los arrendatarios, y en caso de que estos sean menores de edad, de todos y cada uno de sus padres, lo que ocurra en el interior de estos locales y la forma en que se encuentren estos locales. Y es tan solo responsabilidad pública los supuestos de ruidos o conductas administrativas o penalmente ilícitas, en el interior o exterior de los locales, pero nada más. Es el Secretario del Ayuntamiento, como su máximo representante legal, quien debe poner coto a las ocurrencias o caprichos de los políticos, que aunque guiados por la buena fe, se equivocan en sus decisiones, y pretenden con esta decisión poner puertas al campo.

 

Una última reflexión. Tal vez sería más interesante preguntarse y estudiar el motivo por el cual los jóvenes le están dando la espalda a nuestras fiestas patronales, que cada vez, justo es decirlo, son más difíciles de disfrutar, y no solo para ellos.

 

 

Vicente Cabrera Cabrera, secretario General del PSPV-PSOE Benissa

 

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.101

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.