Viernes, 14 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 14 de Noviembre de 2025 a las 10:40:26 horas

Lunes, 12 de Junio de 2017 Tiempo de lectura:

El Convento Franciscano de Benissa cierra por falta de vocación

Más de doscientos vecinos acudieron al llamamiento que a través de las redes sociales, se invitaba a los ciudadanos a acudir al Convento de los Franciscanos en Benissa. El mensaje señalaba que un alto cargo de la Orden Franciscana, estaría presente para explicar el motivo del cierre de este espacio religioso considerado una seña de identidad del municipio benissero.

[Img #24041]Ayer por la tarde, el Convento de Benissa, recibió la visita del ministro de los franciscanos, Juan Carlos Moyà. Desde el púlpito de la iglesia conventual y ante más de doscientos vecinos, el religioso explicó los motivos que han llevado a cerrar el próximo mes de septiembre este espacio de culto, fundado en 1612 y que además de formar parte de la historia de la localidad benissera, es sin duda una seña de identidad.

[Img #24037]

El ministro provincial fue tajante al señalar que la realidad que viven las órdenes religiosas, son complejas. “Nos estamos muriendo” puso de manifiesto el franciscano en referencia a los casi cincuenta frailes que en tan solo estos dos últimos años han fallecido (dos de ellos en Benissa), explicando en este periodo, solo seis jóvenes habían ingresado en la orden y cuatro de ellos ya habían renunciado.

 

El religioso también trasladó en una reunión anterior en la que participó el alcalde de Benissa, Abel Cardona, que el cierre era irreversible.

[Img #24040]

Una realidad preocupante

“En este Convento, quedan cuatro hermanos y dos son ya muy mayores. Caerán enfermos y necesitarán que atendamos sus necesidades más básicas” detallaba el ministro provincial a los presentes, añadiendo que “sentimos mucho dolor e impotencia, pero debemos tomar decisiones y cerrar el convento de Benissa supone el menos mal posible para la diócesis y la tarea franciscana".

 

El ministro provincial aseveró de igual modo que, "aunque los frailes se van, los franciscanos se quedan en Benissa". Dijo que la orden seglar mantendrá su presencia en el municipio. "Y quien más y quien menos tiene algún vínculo con la historia de los 400 años de los franciscanos en Benissa".

 

Por último, el religioso, informó que no se celebrarán misas en la iglesia conventual.

 

Entre las más de doscientas personas concentradas, se encontraba el alcalde de Benissa, Abel Cardona y los concejales del equipo de gobierno, Manuel Juan, Belén Ivars, Xavi Tro y Mari Carmen Ronda.

 

Precisamente desde la parte política esta semana, se aprobará una propuesta de convenio que trasladarán a la orden de los franciscanos y que plantea alternativas para que el convento, que está declarado BIC (Bien de Interés Cultural) siga abierto y se salve su gran patrimonio histórico y artístico.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.