Jueves, 30 de Octubre de 2025

Actualizada Miércoles, 29 de Octubre de 2025 a las 13:01:26 horas

Martes, 30 de Septiembre de 2014 Tiempo de lectura:

El Centro de Excelencia de Benissa muestra a los empresarios técnicas para conocer si su producto o servicio es competitivo

El Centro de Excelencia de Benissa, una semana mas, ha ofrecido una didáctica charla dentro de su programación de jornadas empresariales con el objetivo de que los gerentes sean capaces de detectar si sus servicios y/o productos son competitivos y deseados por los consumidores.

[Img #16408]El pasado jueves 25 de septiembre, las instalaciones de CREAMA en Benissa acogieron la charla “Plan de Negocio vs Modelo de Negocio”, dirigida a  empresarios, emprendedores y autónomos de la zona para mejorar su competitividad e identificaran si sus cambios pueden beneficiar a su empresa. Para ello, los asistentes pudieron nutrirse y aprender de las directrices y experiencias de Juanjo López, experto en las metodologías de emprendimiento Lean StartUp, Canvas Bussines Model, Lean Canvas y Customer Development.

 

[Img #16407]Es importante recordar que dicha jornada forma parte de las iniciativas organizadas por la Factoría de Innovación de Benissa; un proyecto cofinanciado con fondos FEDER (Fondos Europeos de Desarrollo Regional) e impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), así como por el Ayuntamiento de Benissa y la Concejalía de Nuevas Tecnologías, Modernización y Juventud, cuyo responsable es Jorge Ivars.

 

Durante la ponencia López ayudó a los asistentes a diferenciar entre los modelos y los planes de negocio. Los  primeros, detalló, son mecanismos capaces de resumir la campaña que una empresa realiza para conocer su viabilidad. Todo ello se lleva a cabo a través de hipótesis y dicho sistema es intuitivo y universal.

 

En cambio, el plan de negocio es una declaración formal de un conjunto de objetivos que deben ejecutarse por empresas de un sector estable, que no presenten grandes variaciones. Desarrolla procedimientos de reacción, de estrategia/operativos por departamentos y ofrece una planificación basada en el khow-how y la experiencia.

 

El experto en metodologías de emprendimiento aprovechó para mostrar pormenorizadamente a los asistentes a las instalaciones de CREAMA los tipos de modelos de negocio más conocidos y utilizados en el mundo empresarial.

 

Del Bussiness Model Canvas explicó con numerosos ejemplos que se centra en varios aspectos del negocio: el segmento del cliente, las propuestas de valor (el precio que está dispuesto a pagar el cliente), los canales de distribución, la interacción con los clientes, el flujo de ingresos, los recursos claves, las actividades y recursos, la red de asociados y por último la estructura de costos.

 

Por su parte, el Customer Development se desarrolla gracias a las claves aportadas por los clientes. Juanjo López explicó que existen 2 fases importantes en este modelo. La primera de ellas es una búsqueda en la cual el empresario debe plantearse si su nuevo negocio o línea de negocio es una necesidad para el cliente. Para ello se debe conocer perfectamente a los posibles usuarios. Si se consigue se pasa a una segunda fase de ejecución en la que el empresario tiene la seguridad de poder construir su negocio.

 

Para finalizar Juanjo López destacó dentro del Customer Development el método de emprendimiento Lean StartUp, que desarrolla la propuesta de manera gradual e iterativa a través de la validación y el aprendizaje.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.