Miércoles, 24 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 24 de Septiembre de 2025 a las 13:42:02 horas

Jueves, 06 de Octubre de 2011 Tiempo de lectura:
Un artículo de opinión de Álvaro Mendoza

Las medias verdades

Ayer, ojeando varios medios de información digitales,  me percaté de una noticia de titular impactante que decía: “Benissa modifica dos importantes ordenanzas fiscales para aliviar a los contribuyentes”. Esa noticia, no suscrita aparentemente por nadie y que apareció como por arte de magia para dejar entrever las bondades y buen hacer de nuestro Ayuntamiento, contenía una información que, si bien no puede catalogarse de incorrecta, si puede hacerlo de incompleta y tendenciosa.


Es cierto que se prevé para el próximo ejercicio 2012 una rebaja del tipo impositivo del 0,03% y que dicha rebaja contribuirá a paliar parcialmente el aumento anual en los valores catastrales. No obstante, desde CIBE consideramos que esa rebaja es insuficiente, ya que supone la mitad de la rebaja acordada el pasado año para este ejercicio 2011 (fijada en un 0,06%), y por lo tanto no compensará totalmente la subida para el próximo año por lo que los contribuyentes tendrán que pagar más en su recibo del año que viene.


Por otro lado, el comunicado de referencia olvidaba una cuestión importante y que no vendrá precisamente a aliviar a los contribuyentes de Benissa, y es una subida del 0,20 en los recibos de rústica. Esa subida, que sextuplica la bajada de los recibos de urbana, ha sido olvidada, quiero creer que sin mala intención, en el anuncio contenido en todos los medios digitales. En cualquier caso, desde CIBE consideramos que esto es algo que tiene que conocer el ciudadano, ya que como dice el refrán no hay mayor mentira que la media verdad.


Finalmente, deseamos valorar positivamente la modificación en la ordenanza reguladora de la tasa por el servicio de basuras, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos, por considerar que pone fin a una situación injusta que no favorecía el uso de energías renovables en el municipio. No obstante lamentamos que no se haya aprovechado la modificación de esta Ordenanza para tratar de poner fin al agravio comparativo que sufren las viviendas de la zona costera y del campo por las cuales se paga una tasa mayor de basura que en el casco urbano a pesar de que muchas de ellas están deshabitadas durante gran parte del año.

 
[Img #5036]Álvaro Mendoza Sánchez.

Portavoz del CIBE

 

           

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.