Miércoles, 24 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 24 de Diciembre de 2025 a las 11:16:52 horas

Martes, 06 de Abril de 2010 Tiempo de lectura:

Benissa, la ventana rota

Esta historia es sin duda, para tenerla en cuenta y que cada cual saque sus conclusiones y dice así:

Da igual el oficio de nuestro  protagonista, así pues, permítanme en todo caso indicarles que el autor de la versión original  fue Henry Hazlitt, y lo que hoy les relato, pertenece al libro “Economía en una lección”.

Cuenta que unos vándalos tiraron una piedra a la ventana de un panadero, y este quedo consternado del daño que se había producido en su local, que no era otro, que la rotura de esta (ventana).

Enfurecido se disponía a salir detrás de los que le habían causado aquel destrozo, cuando un personaje que por allí se encontraba,  opinó que no se preocupara, que todo esto que había acontecido siempre tenía un lado positivo, y en este caso era el siguiente:

La rotura del cristal, permitiría generar trabajo al cristalero, y lo que este le cobrara, imaginando que el cristal costase 250 €, generaría a su vez que lo pagado por el arreglo, pudiera ser gastado en otros negocios, por lo que se crearía una cadena positiva para la economía de la zona.

En este punto se llega a la conclusión de que los dañinos personajes, lejos de ser una amenaza, son contrariamente beneficiosos para la sociedad en la que vivimos.

Sin embargo, el panadero pensó, que esos 250€, eran justamente los que él iba a destinar a comprarse un traje, por lo tanto lo que dejara de ganar el sastre, sería lo que iba a ganar ahora el cristalero.

La ventana arreglada, ahora lucía en la panadería.

Uno intuye que la economía producida por el vandalismo al ver la nueva ventana, produce un efecto positivo, ya que podemos contemplar el nuevo elemento en su original estado (incluso en un mejor estado que el anterior); sin embargo la percepción generalizada, no logra ver el desempleo que ha originado al sastre, ya que al no haber confeccionado nada, no lo percibimos en su totalidad, volviéndose invisible a nuestros ojos este gran problema ocasionado.

Han pasado muchos años arreglándonos ventanas.

Es hora de que nuestros políticos en Benissa, sean transparentes y se deje a un lado los intereses partidistas.

Es hora de que el pueblo perciba de verdad que las gestiones de nuestro ayuntamiento sirven  para algo, y no para dar la sensación de que el consistorio solo está  para dar trabajo a “amigotes”, se que no es así, pero no nieguen una realidad. Esto es  la impresión que se da, pues en la actualidad salvo remodelación de personal  hay 365 trabajadores, 172 trabajadores más que en el 2007 que eran 193. Doblándose la plantilla de trabajadores en apenas dos años y en plena época de crisis. ¿Es esto normal? Pues no lo sé, pero les aseguro que visto desde fuera, debieran de darnos explicaciones de semejantes diferencias.

Es hora de menos autobombo y más realidades.

872 parados en Benissa en Febrero. ¿Alguien se acuerda de ellos?

Podría seguir y hacer una larga lista de “ventanas nuevas” (http://www.foro-ciudad.com/alicante/benissa/) ,  pero voy a dejar que sea el propio lector, el que saque su propia conclusión, después de que haya reflexionado, sobre quienes somos los que nos acordamos del sastre.

Nadie parece ver el traje que ya no se hizo, pero, sin embargo, cada uno de ellos, tiene nombre y apellidos.

Alguien podrá pensar al leer este artículo que no es objetivo, y que de la misma manera   podría ser reescrito e interpretado por alguien afín cualquier  partido gobernante, para finalmente publicarlo según el gusto del lector, al que finalmente iría destinado.

Seguro que incluso habrá gente que piense que detrás de esto existen conspiraciones judeo-masónicas.

Reflexión, ese es el único objetivo de lo escrito, y allá cada cual, con sus conjeturas.
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.44

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.