Lunes, 22 de Junio de 2026

Actualizada Lunes, 22 de Junio de 2026 a las 19:19:57 horas

Lunes, 22 de Junio de 2026 Tiempo de lectura:

Benissa enciende la mecha de sus Moros y Cristianos con un pregón que reivindica la historia, la tradición y el alma festera del municipio

La presentación de banderines, abanderados y capitanes reunió a cientos de personas en el recinto del castillo tras un intenso primer fin de semana festero que comenzó con el Gran Tro y las entraetas del viernes.

[Img #36485]

Benissa ya está inmersa en sus Moros y Cristianos 2026. El municipio vivió durante el pasado fin de semana los primeros grandes actos de unas fiestas que arrancaron oficialmente el viernes por la noche con el tradicional Gran Tro y que tuvieron su momento más solemne el sábado con la presentación de banderines, abanderados y capitanes en el recinto del castillo, así como con el pregón pronunciado por Josep Xavier Esplugues-Pellicer.

[Img #36482]

La noche del viernes reunió a centenares de festeros en la plaza del Ayuntamiento. Desde allí partieron las entraetas tras el disparo del Gran Tro, acto que volvió a simbolizar el inicio oficial de unas celebraciones que desde hace más de medio siglo forman parte de la identidad de Benissa.

 

Ya el sábado, tras el pasacalle de banderines y cargos festeros, el recinto del castillo acogió uno de los actos más esperados del calendario. Las diferentes filaes fueron ocupando el escenario siguiendo el orden tradicional de presentación de sus banderines: Templaris, Corsàries, Conqueridores, Llauradors, la capitanía cristiana de Piratas, Zairenyes, Califes, Sharquíes, Beduïnes, Taifes Eslaus y, finalmente, la capitanía mora de Berebers.

 

La ceremonia permitió presentar oficialmente a los cargos festeros de 2026, encabezados por los capitanes Juan Miguel Ivars, por el bando cristiano, y Boro Ivars, por el bando moro.

[Img #36486]

Un pregón entre la historia y la emoción

 

El gran protagonista de la noche fue el pregonero, Josep Xavier Esplugues-Pellicer, que ofreció una intervención extensa, documentada y repleta de referencias históricas, pero también de recuerdos personales y guiños a las filaes benisseras.

 

Desde el inicio quiso agradecer la confianza depositada por las capitanías para asumir la responsabilidad de pregonar las fiestas.

 

Esplugues recordó especialmente a las personas que han contribuido durante décadas a engrandecer los Moros y Cristianos de Benissa y tuvo palabras de reconocimiento para músicos, organizadores y festeros que han ayudado a consolidar una celebración que definió como una de las señas de identidad del municipio.

 

Durante buena parte de su intervención realizó un recorrido por la evolución histórica de la fiesta, recordando que actualmente existen más de 1.400 localidades repartidas por 31 países donde se celebran fiestas de Moros y Cristianos y subrayando que Benissa es una de las poblaciones más veteranas de la Marina Alta en esta tradición.

[Img #36483]

El pregonero explicó que el éxito de la fiesta benissera se basa en el equilibrio entre tres pilares fundamentales: el religioso, el militar y la representación histórica.

 

Sobre el componente religioso destacó la figura de Sant Pere como patrón de las fiestas y recordó que la dimensión espiritual sigue presente a través de procesiones, ofrendas y celebraciones litúrgicas.

 

En cuanto al aspecto militar, repasó los orígenes históricos de las milicias y de los actuales desfiles, embajadas y actos de arcabucería que caracterizan a los Moros y Cristianos contemporáneos.

 

También profundizó en la evolución de las embajadas históricas y en las peculiaridades que diferencian a Benissa de otras poblaciones festeras valencianas, resaltando el valor de las tradiciones propias que han ido pasando de generación en generación.

 

El pregonero no renunció tampoco al humor. Entre anécdotas y referencias a las distintas filaes, arrancó sonrisas entre los asistentes con alusiones a los hábitos gastronómicos de algunas comparsas o a las rivalidades festivas vividas siempre desde la fraternidad.

 

Uno de los mensajes más destacados llegó al final de su intervención cuando reivindicó el papel de las mujeres en la evolución de la fiesta. Recordó que las filaes femeninas han sido fundamentales para el crecimiento de los Moros y Cristianos y repasó hitos históricos relacionados con su incorporación y protagonismo dentro de la celebración.

 

Antes de concluir, dedicó también unas palabras a la Filà Zairenyes, que este año vive unas fiestas especialmente emotivas por el recuerdo de Pepa, animando a sus integrantes a disfrutar de cada acto pensando en ella.

 

El pregón finalizó con una invitación a vivir intensamente los próximos días: «Benissa ya está en fiestas», proclamó ante un público que respondió con una larga ovación.

[Img #36480]

Reconocimiento a quienes hacen posible la fiesta

 

Finalizado el pregón tomó la palabra el presidente de la Associació de Moros i Cristians de Benissa, David Martí Ivars, quien realizó una intervención cargada de agradecimientos.

 

Martí tuvo palabras de reconocimiento para su familia, para los miembros de la junta directiva y para todas las personas que colaboran durante todo el año en la organización de la fiesta. También destacó el trabajo desarrollado por las capitanías de Piratas y Berebers y envió un mensaje especial de ánimo a la Filà Zairenyes.

[Img #36478]

Por su parte, el concejal de Fiestas, Adrián Cabrera, recordó que los Moros y Cristianos son mucho más que unos días señalados en el calendario y aseguró que representan recuerdos, emociones y encuentros que se repiten generación tras generación. El edil agradeció el trabajo de la Junta Central y destacó la dedicación de las capitanías de este año.

[Img #36477]

La clausura institucional correspondió al alcalde de Benissa, Arturo Poquet, quien felicitó al pregonero por un discurso que, según señaló, había sabido transmitir el espíritu de la fiesta y poner en valor las tradiciones y sentimientos que unen al pueblo de Benissa. También felicitó a las capitanías de Piratas y Berebers y deseó suerte a Templaris y Zairenyes como futuras capitanías de 2027.

 

La noche concluyó con un castillo de fuegos artificiales disparado por la pirotecnia Vulcano que iluminó el cielo de Benissa y puso el broche a un fin de semana que confirmó que los Moros y Cristianos ya han tomado las calles del municipio.

 

Visita nuestra galería completa en el Facebook de Benissadigital.es 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.71

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.