Lunes, 08 de Septiembre de 2025

Actualizada Lunes, 08 de Septiembre de 2025 a las 18:11:43 horas

Viernes, 27 de Septiembre de 2024 Tiempo de lectura:

Xaló demanda a la Conselleria de Educación por los gastos de mantenimiento del nuevo instituto

El Ayuntamiento denuncia la falta de responsabilidad de la Generalitat en el mantenimiento del instituto y la reducción de horas en el Centro de Salud para atender el servicio de enfermería escolar.

El Ayuntamiento de Xaló ha iniciado acciones legales contra la Conselleria de Educación al tener que hacerse cargo de los servicios de limpieza y mantenimiento del nuevo instituto; tareas que, según el consistorio, deberían ser responsabilidad de la Generalitat.

 

Desde el Ayuntamiento se argumenta que la Conselleria no ha afrontado los gastos de mantenimiento del instituto correspondientes al curso pasado y que, además, ha cerrado el modelo de escuela-instituto que permitía a los estudiantes cursar desde los 2 hasta los 16 años en el mismo centro.

 

Este modelo es común en los centros educativos concertados, pero en Xaló la Generalitat decidió, tras el proceso de matrícula, convertir el instituto en una sección del IES Josep Iborra de Benissa. "Tenemos confianza tanto en el equipo docente de Benissa como en el de Xaló, pero cerrar un centro por correo electrónico el mes de julio con la matrícula y sin ninguna planificación no es forma de actuar de un gobierno serio", ha declarado la concejala de Educación, Eugenia Mestre.

 

Cuestiones de licitación y previsión

Tras la reorganización del centro y su traslado de gestión a Benissa, la Generalitat Valenciana no previó la contratación del servicio de limpieza. Por este motivo, según el Ayuntamiento de Xaló, la Conselleria ha dejado de asumir el mantenimiento desde noviembre de 2023. Ante esta situación, el Ayuntamiento contactó con la inspección educativa, que habría reconocido la falta de previsión.

 

Para evitar que el alumnado del centro, procedente de Xaló, Alcalalí y Llíber, no pudiese iniciar el curso, el consistorio decidió asumir temporalmente el servicio de limpieza. "Hemos tenido que entrar en el edificio a llevar a cabo la limpieza durante todo este tiempo y lo seguimos haciendo. Pero lo grave es que no se nos ha comunicado ninguna solución hasta el momento", añadió Mestre. Según el Ayuntamiento, la deuda por estos gastos sigue aumentando.

 

Acción judicial

En respuesta a esta situación, el Ayuntamiento de Xaló ha presentado una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, reclamando la financiación del centro desde el curso anterior. No se descartan nuevas acciones judiciales si la situación persiste. "Volvemos al pasado, volvemos a los años en los que la Generalitat no asumía sus pagos en los centros escolares, y es preocupante que el Ayuntamiento tenga que reducir otras partidas para asumir gastos que no son de nuestra competencia", señaló Mestre.

 

Implantación del servicio de enfermería escolar

El Ayuntamiento también ha mostrado su desacuerdo con la puesta en marcha del servicio de enfermería escolar en el centro educativo. Según la información proporcionada por el consistorio, en lugar de contratar nuevo personal, la Conselleria ha optado por recortar horas del servicio de enfermería en el Centro de Salud del municipio. "Es el mismo servicio del que ya disponíamos en el Centro de Salud y que está absolutamente colapsado", ha afirmado Mestre.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.186

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.