Martes, 09 de Septiembre de 2025

Actualizada Martes, 09 de Septiembre de 2025 a las 11:12:00 horas

Jueves, 12 de Octubre de 2023 Tiempo de lectura:

Benissa, Senija y Teulada Moraira participan en la celebración de la Patrona de la Guardia Civil

La Guardia Civil de Teulada Moraira celebra el día de su Patrona, la Virgen del PilarLa Guardia Civil de Teulada Moraira celebra el día de su Patrona, la Virgen del Pilar

La Guardia Civil del puesto de Moraira ha celebrado hoy, 12 de octubre, el día de su Patrona, la Virgen del Pilar con la participación de las autoridades de las poblaciones vecinas de Benissa y Senija.

La Guardia Civil de Teulada Moraira celebra el día de su Patrona, la Virgen del Pilar

El día de hoy, 12 de octubre, la Guardia Civil del puesto de Moraira conmemoró el Día de su Patrona, la Virgen del Pilar, con un acto litúrgico en la Iglesia Virgen de los Desamparados. Vestidos de gala, los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil, liderados por el Teniente Comandante del puesto, Jorge Santos Escapa, rindieron homenaje a su Patrona en una emotiva ceremonia.

La Guardia Civil de Teulada Moraira celebra el día de su Patrona, la Virgen del Pilar

El acto, oficiado por el cura párroco Vicente Solera, destacó la labor encomiable de la Guardia Civil y recibió la asistencia de distinguidas autoridades locales como el alcalde de Teulada Moraira, Raúl Llobell, el alcalde de Benissa, Arturo Poquet, la alcaldesa de Senija, Pepa Argudo, los jefes de la Policía Local de Benissa, Pedro Cobos y Jefa de la Policía Local de Teulada Moraira, Ana María García Buigues. También presentes en el acto un importante número de concejales de las distintas corporaciones municipales y autoridades invitadas.

La Guardia Civil de Teulada Moraira celebra el día de su Patrona, la Virgen del Pilar

La Guardia Civil de Teulada Moraira celebra el día de su Patrona, la Virgen del Pilar

Tras la ceremonia religiosa, la comitiva se trasladó al Cuartel de la Guardia Civil de Moraira para llevar a cabo diversos actos conmemorativos del Día de la Hispanidad y la celebración del Día de la Patrona de la Guardia Civil.

Alcalde de Teulada Moraira Raúl Llobell

Alcalde de Teulada Moraira Raúl Llobell Festividad 12 de Octubre Cuartel de la Guardia Civil Puesto de Moraira

En el evento, el alcalde Raúl Llobell expresó su gratitud y admiración hacia la Guardia Civil, destacando: "Mirad, quiero desde aquí y en la oportunidad que me permitís hacer un agradecimiento enorme, no solamente a todos los agentes que dedicáis vuestra vida, dedicáis vuestra vida a salvar y a protegerla de los demás, dedicáis vuestra vida a servir a vuestro país, y en este caso a nuestro municipio, a Teulada Moraira, y dedicáis el mayor de vuestros esfuerzos a que el resto podamos vivir en armonía y paz. Por lo tanto, a todos vosotros, felicidades, mi más sincero agradecimiento por vuestra labor día a día y enhorabuena”. El munícipe también destacó en su discurso a los familiares de los agentes de la benemérita: “Tampoco quiero olvidarme de una parte fundamental, que son vuestras familias. Algunas de ellas las veo por aquí cerca, las conozco, y a ellas también, a todas ellas, vuestras madres, vuestros padres, vuestros hijos, decía nuestro párroco en la misa que hemos podido asistir, por ser ese pilar. Felicidades hoy, día de la Virgen del Pilar, vosotros sois ese pilar para ellos también”.

Teniente Jorge Santos Escapa

El discurso del Teniente Comandante del Puesto de la Guardia Civil de Moraira, Jorge Santos Escapa, fue emotivo en todo su contexto. Recordemos que Teulada Moraira es su primer destino oficial y así lo remarcó en su discurso, discurso que por su interés reproducimos de manera íntegra:

 

"Señor alcalde de Teulada, es un honor para nosotros los componentes del puesto principal de Moraira que hayan querido acompañarnos en este día tan señalado, día de la hispanidad y de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo de la Guardia Civil desde 1913.

 

Mis primeras palabras han de ser, como no, de agradecimiento a los diferentes ayuntamientos de los municipios a los que prestamos servicio, que nos han facilitado la posibilidad de continuar con la celebración de una festividad tan importante para nosotros, como es este 12 de octubre. Día en el que hacemos gala de los tan arraigados valores militares que nos constituyen como Cuerpo Benemérito, y que indudablemente nos hacen ser a día de hoy, y con más de 179 años de historia, la institución más valorada por la sociedad española.

 

Pero este reconocimiento no es ninguna casualidad, para ello la Guardia Civil ha estado siempre a la altura de las circunstancias, evolucionando día a día y tratando de servir al ciudadano de la mejor manera posible, independientemente de aquellas circunstancias en las que haya tenido que hacerlo. Por eso, y más aún en los tiempos de inestabilidad en los que nos encontramos, es indispensable que los miembros que actualmente conformamos el cuerpo, tengamos muy presente que somos depositarios de una larga tradición que hemos de tratar de mantener, a través del trabajo, la disciplina y el buen hacer en nuestro servicio diario.

 

Asimismo, hemos de trabajar todos juntos para mantener intactos esos valores que he mencionado anteriormente, valores como el honor, compañerismo y la lealtad que nos han llevado a ser el cuerpo que hoy en día somos. Como ya saben la mayoría de ustedes, hace muy poquito tiempo que estoy destinado en este puesto principal, pero este mes y medio como profesional me ha bastado para darme cuenta de que la gente cuenta con nosotros, la gente cuenta con la Guardia Civil cuando las cosas no van bien y saben que estamos ahí para tratar de ayudar ante cualquier inconveniente que les surja. Ese primer sentimiento de alivio y seguridad de las personas al ver pasar uno de nuestros vehículos o esas palabras de agradecimiento al terminar de dar un servicio al ciudadano, pequeños gestos que han de ser más que suficiente para que sigamos haciendo nuestra labor de servicio con el cariño y la pasión con la que llevamos a cabo una profesión tan vocacional como esta, basada fundamentalmente en el espíritu benemérito.

 

No quiero terminar mi discurso sin dejar de mencionar a todos los Guardias Civiles que desde la creación del cuerpo perdieron su vida en acto de servicio, así como a sus familias. Entregaron lo más preciado que poseían y es deber de gratitud honrarles y mostrarles el máximo respeto.

 

Concluyo mi discurso invocando la protección de nuestra patrona, la Virgen del Pilar, para todos los aquí presentes que con su sincero afecto nos acompañan, además de miembros de Guardia Civil y nuestras familias, familias que como ha citado el alcalde son el pilar esencial de nuestro buen hacer. Gracias por vuestro incondicional apoyo y eterna paciencia en los momentos más complicados.

 

Jefe de formación, por favor, mande firmes. Guardias Civiles, repitan conmigo. ¡Viva España! ¡Viva! ¡Viva la Virgen del Pilar! ¡Viva! ¡Viva la Guardia Civil!"

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.186

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.