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Viernes, 28 de Julio de 2023 Tiempo de lectura:
Comunicado del Grupo VAPF

Grupo VAPF responde a las falsedades publicadas en relación al PAI Medina Llíber

Un contundente comunicado del Grupo VAPF responde las cuestiones plateadas en relación al PAI Medina LlíberUn contundente comunicado del Grupo VAPF responde las cuestiones plateadas en relación al PAI Medina Llíber

Grupo Vapf quiere poner a disposición de la ciudadanía la información que acredita que los artículos, informaciones y comunicados aparecidos en medios relativos al PAI Medina Llíber no son ciertos y sí interesados, manipulados y dirigidos por intereses políticos que van más allá de la defensa del medio y de los intereses públicos.

 

Se ha habilitado un repositorio en la nube (https://vapf.filemail.com/d/rhoqwblgdyzimtp) donde se pueden consultar los informes, legislación, etc. que fundamentan esta nota.

 

Arranca esta serie con el comunicado que cuelga en la web oficial del M.I. Ayuntamiento de Xaló cuya fuente es un informe interno elaborado a requerimiento de la concejala del área y del que posteriormente se dio traslado a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y que ha generado titulares como

 

  • Extracto Prensa: “El PAI de Llíber colapsará el sistema hídrico de la Vall de Pop con un consumo de más de medio millón de litros diarios”
  • Extracto Prensa: “El PAI de Llíber podría llevar al colapso hídrico de la Vall del Pop”

 

Lamentablemente este comunicado, así como los artículos y locuciones publicadas faltan a la verdad puesto que, en ningún momento, se puede desprender de dicho informe que:

 

  • Extracto Prensa: “El aumento de la demanda dejaría sin agua potable a la mayoría de los municipios del Vall del Pop que en la actualidad ya se encuentra por encima de los caudales previstos por la Confederación hidrográfica del Júcar. Esto es Llíber, Alcalalí, Xaló, Parcent, Benissa, Senija y Benigembla tendrán graves problemas desde mayo a octubre para seguir suministrando agua potable a su población si finalmente el proyecto sigue adelante”.

 

El informe recomienda no aumentar demandas teniendo en cuenta los recursos y concesiones actuales, indicando, expresamente, que no queda definido en el expediente el origen de captación de las aguas y presupone que será de la red existente. Informa que en el supuesto que este fuera el caso sería necesario reforzar infraestructuras.

 

El informe en ningún momento menciona que pueda poner en peligro el abastecimiento de poblaciones como Llíber, Alcalalí, Xaló, Parcent, Benissa, Senija y Benigembla, aseveración, esta última, que con un mínimo conocimiento del funcionamiento del sistema cae por su peso resultando ridícula.

 

Es más, estos municipios ni siquiera comparten los pozos de captación. Sólo Xaló, Llíber y Parcent y, ocasionalmente, Alcalalí se suministran de los 2 pozos propiedad de la Comunidad de regantes de Parcent. El resto de los municipios tienen otras fuentes de captación.

 

Tampoco se menciona en el informe ni de su contenido se pueden extraer aseveraciones como:

 

  • Extracto Prensa: “Según el propio proyecto colgado en la página web del Ayuntamiento de Llíber, el macro PAI consumirá 568 m3 de agua diarios, doblando el consumo diario de Llíber y superando la capacidad de extracción de todo el sistema hídrico de la Vall de Pop.”

 

Expresamente el informe dice que estima un consumo anual del proyecto, una vez concluido, de 76.000 m³, lo que implica 208 m³ de consumo diario, lo que representa el 36 % de la cantidad indicada en el titular, 568 m³.

 

En el mismo informe se indica que el consumo anual de Llíber en 2022 fue de 216.000 m³ que si se compara con el estimado de 76.000 m³ del Plan es evidente que este último no dobla el de Lliber como se ha publicado.

 

Además, difícilmente podremos defender que su consumo supera la capacidad del sistema hídrico de la Vall cuando los recursos autorizados por la Confederación para Llíber, Alcalalí, Xaló y Parcent es de 2.077.000 m³/año. Es palmario que 76.000 m³ (Caudal Plan) no es mayor que 2.077.000 m³. (Caudal Llíber, Alcalalí, Xaló y Parcent actual) como se ha publicado.

 

Lo que realmente es importante y si queda claramente reflejado en el informe es el precario estado de las instalaciones actuales y la necesidad de realizar inversiones para asegurar el servicio y la calidad, de hecho, el Ayto. de Parcent publica hoy en su facebook problemas en las redes. No cabe duda de que estas actuaciones sólo se podrán hacer tirando del erario público en detrimento de otras inversiones o incorporando nuevas altas y perforaciones.

 

Es muy significativo que, en ningún momento, se menciona, ni en el comunicado ni en la información publicada, la existencia de una perforación en el propio desarrollo que aportará los recursos hídricos necesarios y cuya información sí figura en el expediente.

 

Continúa la serie con otros titulares basados en el escrito remitido en fecha 12/07 por la Secretaría autonómica d’Emergencia Climática i Transiciò Ecològica, ahora en funciones y curiosamente en manos del mismo grupo político que el M.I. Ayuntamiento de Jalón

 

  • Extracto Prensa: “Medio Ambiente advirtió a Llíber de que las 488 futuras casas de la macro urbanización no podrán ser habitadas”
  • Extracto Prensa: “Transición Ecológica condiciona las viviendas de Llíber al suministro de agua de la Vall del Pop”
  • Extracto Prensa: “Medio Ambiente advierte a Llíber con el PAI de las 488 viviendas: sin agua, no habrá cédula de habitabilidad”

 

En realidad, el documento:

 

1. Ratifica la existencia de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable plenamente en vigor.

2. Confirma que el Ayto. de Llíber ha contestado al requerimiento de información relativo al cumplimiento de los condicionantes establecidos en la DIA:

3. Considera que la información de la que dispone es insuficiente para poder evaluar el cumplimiento de estas condiciones en especial la garantía de suministro del agua.

4. Manifiesta que a tenor de lo expuesto destaca la necesidad de que para obtener cédulas de habitabilidad debe garantizarse el cumplimiento de estos condicionantes, así como garantizar el agua potable.

 

Pues bien, la realidad es que, en el expediente de Homologación y Aprobación del Plan Parcial, con carácter previo a su aprobación definitiva se subsanaron 3 de los 4 condicionantes establecidos en la DIA y, en cuanto a el cuarto dado que aún no se han generado residuos no puede ser subsanado pero es evidente que la recogida de residuos quedará garantizada mediante el correspondiente servicio municipal de basura y el cobro de su correspondiente tasa.

 

Para más claridad se detallan los 3 condicionates subsanados

 

- Realizar un estudio del barranco: Ya realizado y aportado al expediente previa aprobación.

- Estudiar el correcto funcionamiento de la EDAR: Se realizó y previa aprobación definitiva de la Homologación y el Plan Parcial se aportó solución alternativa vía la realización de un colector hasta la estación de aguas residuales.

- Elaborar un Plan de Vigilancia ambiental: Se ejecutó y se aportó al expediente previa aprobación.

 

Por lo que respecta a la necesidad de disponer de servicio de agua potable para dar las cédulas es algo obvio y normal. Nadie entiende una vivienda en el siglo XXI sin agua.

 

Y en cuanto a que no afecte a otros municipios

 

  • • ¿podría también entenderse a la inversa y se deberían prohibir nuevas licencias en estos municipios?

 

Estamos hablando de un expediente al que ya se aportó la documentación y las garantías que en su momento exigió la Administración para acreditar su viabilidad, de modo que, al aprobarlo definitivamente, solo resta desarrollarlo y asumir los derechos y obligaciones que se derivan del mismo.

 

También ha habido otros capítulos de esta gran serie que versan sobre

 

  • Extracto Prensa: “Obras iniciadas sin licencia

 

Falso. Las obras en ejecución están amparadas por el Proyecto de Urbanización aprobado en el año 2.021, no 2.001 sino 2.021, previa exposición pública sin alegaciones y tras haber depositado el correspondiente aval que garantiza su ejecución. Las obras de urbanización no requieren de ninguna licencia adicional (art. 234.1.a de la TRLOTUP) ya que es el propio proyecto aprobado quien las ampara. Es importante destacar que el agente urbanizador está obligado a ejecutar las obras.

 

  • Extracto Prensa: “Las obras han sido paralizadas”

 

Incierto. Las obras han sido paradas, no paralizadas y lo han sido motu proprio por la empresa con el objeto de no generar molestias a los vecinos y visitantes en esta época estival. NOTA DE PRENSA GRUPO VAPF 28/07/2023

Grupo VAPF- Avenida País Valencià,22-03720 Benissa (Alicante) www.vapf.com Página 4 de 4

 

 

  • Extracto Prensa: “Riqueza para pocos

 

Inexacto. En un primer análisis se estima un gran impacto directo en la economía local con ingresos por impuestos municipales, contratas y servicios, que serán de 5.000.000.- € en el primer año creciendo hasta alcanzar los 10.000.000 € el último año de construcción y se estabilizarán de en el entorno de los 6.000.000.- € anuales cuando el proyecto haya sido concluido.

 

Finalmente queremos incidir en que es fundamental ser conscientes del modelo de negocio en el que se basa la economía local y del que, en gran medida, la construcción residencial y los servicios y complementos que derivan de esta son los que sustentan las economías familiares en la zona.

 

Haciendo un análisis de los datos publicados en la página web del colegio de arquitectos en los últimos 5 años se han visado 9.371 viviendas de obra nueva y ampliaciones en la Marina Alta. Una media de 1.632 por año. Suponiendo un periodo de 10-15 años para la completa ejecución del proyecto Medina Llíber se construirán en el entorno de 40 viviendas año lo que representa el 2,4% de la actividad constructiva en la comarca. Sinceramente, no parece que esta promoción vaya a alterar el equilibrio del conjunto. Hay que destacar que el modelo de negocio de nuestro grupo es incompatible con ventas masivas por lo que implica que la implantación de estas viviendas se hará a un ritmo anual bajo. El suelo es un recurso escaso y no debemos trabajar con modelos que lo agoten rápidamente. Vapf desarrolla vivienda de alta calidad y elevado precio que atrae un residente de alto poder adquisitivo.

 

Por otra parte, es importante destacar que el complejo previsto Medina Llíber será un complejo ecológico residencial en el que las viviendas tenderán a pasivas y su implantación en el medio estará muy integrada. Uno de los principales valores del concepto en el que estamos trabajando es el fomento de la agricultura y la puesta en valor de las tradiciones. Dentro del complejo sostenible ecológico se va a crear un Eco Huerto para dar a conocer el valor de nuestra agricultura, además de destinar varios terrenos al cultivo de la vid y el olivo para la posterior producción de vino y aceite, potenciando los paisajes y las tradiciones de la zona. Medina Llíber es un nuevo modelo de urbanización, ecológico, sostenible, integrado en el paisaje y que fomenta las costumbres, tradiciones y cultura de la zona.

 

Medina Llíber se va a desarrollar incorporando los últimos avances en eficiencia y sostenibilidad, disponiendo de luminarias solares para alumbrado público, tratamiento de residuos y su reciclaje, incorporación de sistema de recogida y reutilización de aguas pluviales, instalación de paneles fotovoltaicos en las viviendas y en zonas comunes, jardines basados en la xerojardinería, incorporación de senderos fotoluminiscentes, etc.

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