Jueves, 23 de Octubre de 2025

Actualizada Jueves, 23 de Octubre de 2025 a las 13:05:15 horas

Domingo, 17 de Abril de 2011 Tiempo de lectura:
Este sentir, tiene un trasfondo sentimental tan gigante que apenas soy capaz de asumirlo

¿Qué me pasa doctor?

[Img #3312]
Mire, le comento, me sucede muy a menudo, me descubro defendiendo a capa y espada las virtudes de Benissa, de sus costas, de sus paisajes, de sus fiestas o de sus calles frente a cualquier otro amigo de otro pueblo o ciudad, o incluso ante mi propia novia morairera, (ante la cual muy cruelmente recurro como último argumento mortal y doloroso, el decirle que ellos no tienen ayuntamiento, ataque que cual bomba atómica, suele zanjar la guerra dialéctica y detonar su sonrisa por un buen rato). Ademas, lo hago creyendo que la comparación de Benissa con cualquier otro pueblo, no hace más que empequeñecer al municipio que se compara con el nuestro. ¿Es preocupante doctor?


No es solo esto, sino que me preocupa que veo que reacciono instintivamente con indignación y rabia ante provocaciones de cualquiera sobre Benissa, "es un pueblo pequeño" "no tiene playa" "un pueblo sin nada que ver" "no sabría ponerlo en el mapa" "es una pedanía de Calpe" o cualquier burrada similar. 

Pero es sobretodo Doctor, cuando me dí cuenta de que ese debate tan infantil que me es bastante cotidiano, tiene un trasfondo sentimental tan gigante que apenas soy capaz de asumirlo, porque es tan sencillo y básico como lo es el defender lo propio, y cuando ahora escribo estas lineas, y veo que al poner "lo propio" no lo he dudado ni un momento, me doy cuenta de que los años en estas calles, las experiencias vividas, los amigos, y amigas... han moldeado un cariño, y un sentimiento de hogar tan grande a "Benisa" del cual orgullosamente creo que no podré deshacerme jamás.
 

[Img #3311]Con 9 mayos y un monton de dudas de niño preguntón encima, en el viejo atlas enciclopédico 
"Espasa" que había en mi casa del otro lado del charco, atlas heredado de generación en generación, y con ese característico olor a polvo que hace toser, donde movido por la curiosidad buscaba mi futuro destino de vida, Beni...casim (también con una sola s) , NO, ese no es, Beni...dorm, no, ese, pese a que tenía una pequeña foto, tampoco era... 

Miraba esos mapas con algo de cautela por dejar a mis amigos de la infancia, pero también auténtico espiritú aventurero, y sobretodo, ganas de descubrir esas calas tan extrañas para mí, tan cálidas y claras, calas que hoy son el paisaje al cual mis ojos se han adaptado.

Hoy, cuando "me permito" hablar de cuestiones locales, y sentirlas como propias, cuando camino por la calle y veo cosas que me indignan, o veo carencias, o simplemente creo que el pueblo merecería siempre mucho más de lo que tiene, llego a la misma conclusión.
Lo mismo sucede con el tema lingüístico, si, me exalto con facilidad, ante las provocaciones al respecto, "el valenciano es un dialecto" "¿para que te sirve el valenciano?" son frases incendiarias que todos hemos escuchado alguna vez. 

Y lo reconozco, ha de ser muy gracioso escuchar un argentino hablando valenciano. No me rindo, calculo tener millones de faltas, y billones de castellanismos y dejos rioplatenses al hablarlo, pero seamos positivos ¿no?, compartimos el "che", y además la "z" no la digo, lucho porque este aspecto deje de ser una asignatura pendiente en mí persona dentro de poco tiempo.

Este cariño, no es un cariño excluyente, de hecho creo que nunca podría serlo, siempre lo siento compartido, son "amores diferentes", como el que se siennte por tu madre y tu pareja, una es tu origen, la que te vió nacer, me dio su acento, y en definitiva te crió a su modo y forma, Mar del Plata, (la cual por cierto, recomiendo visitar). Y la otra es Benissa, es para mí ese amor adolescente que comenzó a surgir en cuanto empezás a descubrir el mundo que te rodea y jamás te olvidas de ella. 


    
[Img #3313]No quisiera, aunque quizás sea demasiado tarde, convertir esta colunmna en una entrada de Blog, pero no he encontrado lugar mejor para plasmar tras pasar aquí esta década que me vio crecer, este, mi pequeño homenaje, al pueblo que es mi casa, a mis calles y a mi gente.

Espero que transcurran unas buenas fiestas para todos, que el objetivo es olvidarnos por unos días de los problemas cotidianos, y disfrutar sin peros. Bones festes!



(Fotos propias de Benissa)

Fernando López Corsi

Sígueme en Twitter : http://twitter.com/ferlcorsi
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.