Jueves, 04 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 04 de Diciembre de 2025 a las 13:06:48 horas

Sábado, 20 de Octubre de 2018 Tiempo de lectura:
Los próximos días 26 y 27 de octubre

Benissa celebrará el centenario del nacimiento del artista Josep Ivars

La figura del pintor benissero, Josep Ivars, recibirá un homenaje coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

Los actos previstos son los siguientes:

 

  • Día 26 de octubre de 2018 a las 20h, en el Centro de Arte Salvador Soria-Edificio Biblioteca Municipal Bernat Capó: Pleno extraordinario donde se dará por inaugurada la serie de eventos relativos al centenario del nacimiento de Josep Ivars Ivars, seguido de la conferencia impartida por Marcos A. Sala Ivars, Dr. en Historia del Arte: Josep Ivars Ivars. Cien años de pincel y gubia. Para finalizar habrá una mesa redonda donde Satoru Yamada, crítico de arte internacional y miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte, analizará la obra de Josep Ivars Ivars, y donde los asistentes conocedores de la obra y carrera del pintor benisero podrán debatir.
  • Día 27 de octubre de 2018 a las 12h, en la plaza del Edificio Bérnia, C/ Joan de Joanes: Inauguración de la placa conmemorativa “Plaçeta del Pintor Josep Ivars Ivars”
  • Día 27 de octubre de 2018 a las 20:30h, en el Centro de Arte Taller d’Ivars: Inauguración de la exposición retrospectiva del centenario del pintor Josep Ivars Ivars. Concierto del grupo Flauto Dolce y cóctel de honor. 

Josep Ivars Ivars

JOSEP IVARS IVARS

“El maestro del giro del pincel”

Josep Ivars Ivars nace en 1918 en Benissa, de joven se interesó por las artes, acudiendo a tertulias literarias en la casa de Vicent de Palero y apuntándose a la banda de música local. El dibujo y la talla en madera los aprendió en el Taller de Ivars, siendo introducido por su padre. A los 18 años inicia sus estudios de Bellas Artes en Valencia, al tiempo que estalla la Guerra Civil y toma parte por el bando republicando, siendo asignado al estado mayor de cartografía. En los años posteriores a la guerra fue obligado a realizar el servicio militar, obteniendo el puesto de dibujante para el periódico interno de la base. Finalizado el servicio se asienta en Madrid con su esposa e hijo, ejerciendo de tallista y ejercitando el dibujo y la pintura. Un encierro en prisión debido a sus ideales comunistas le obliga e exilarse a Buenos Aires, llegando en 1950 y estableciendo su propio taller de talla, junto a su mujer y sus dos hijos. Allí retoma sus estudios universitarios en Bellas Artes, forma parte del grupo “Los Manchistas” y recibe numerosos premios y galardones en diversas exposiciones, tanto en Sudamérica como en esporádicos viajes a Europa. En 1986 regresa con su familia a Benissa, realizando exposiciones anuales ininterrumpidas hasta su muerte en 2008. A lo largo de su carrera, Josep Ivars Ivars ha realizado 70 exposiciones y recibido 10 premios, siendo esta muestra póstuma y retrospectiva en conmemoración del centenario de su nacimiento, la culminación de una carrera dedicada a las artes.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.