Jueves, 25 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 24 de Diciembre de 2025 a las 11:16:52 horas

Sábado, 06 de Enero de 2018 Tiempo de lectura:

José Jacinto Ortolá, tras perder más de 50 kilos: “Mi vida ha cambiado radicalmente”

El benissero José Jacinto Ortolá Noguera, es uno de los más de 100 pacientes que se ha beneficiado de la Cirugía Bariátrica que lleva realizándose más de 3 años en el hospital de Dénia. Ha perdido 52 kilos desde que comenzó el tratamiento.

[Img #24688]La obesidad es un problema grave de Salud Pública y José Jacinto Ortolá, benissero de 47 años, aún arrastra secuelas que le producían terribles dolores debido a su sobrepeso.

 

La bascula marcó 152,6 kilos el 24 agosto de 2017, día en el que comenzó su tratamiento en la Unidad de Obesidad y Cirugía Metabólica del Departamento de Salud de Dénia.

 

El 26 de septiembre, ya había bajado 21 kilos antes de entrar al quirófano. Ese día, fue sometido a una Bypass gástrico. En la actualidad, Jacinto (para los amigos) ha logrado perder otros 31 kilos, lo cual significa que en apenas cinco meses ha logrado bajar un total de más de 50 kilos.

 

“He recuperado la ilusión, he cambiado toda mi ropa y tengo en mente retos que antes no podía ni siquiera imaginar por mi situación. Mi vida ha cambiado radicalmente” señalaba radiante nuestro protagonista.

 

Las hernias discales, los meniscos rotos, la ciática, la ingesta diaria de una gran cantidad de pastillas y otras consecuencias relacionadas con la obesidad, están quedando tan solo como un recuerdo. No en vano, el objetivo de este benissero, es bajar todavía unos 25 kilos más, según las recomendaciones médicas.

 

Y si hablamos de objetivos, uno de los retos que José Jacinto tiene en mente, es subir de nuevo al Peñón de Ifach. La última vez lo hizo cuando tenía 17 años. Una nueva etapa se abre por delante y para él sería ilusionante poder alcanzar la cima junto con sus dos hijos.

[Img #24689]

La cara visible de una cirugía que lleva más de tres años realizándose en el hospital de Dénia

 

José Jacinto Ortolá Noguera, es uno de los más de cien pacientes que se han visto beneficiados de la cartera de servicios del Hospital de Dénia que ofrecen la Cirugía Bariátrica desde septiembre de 2014 con unos resultados excelentes. Dos de las técnicas quirúrgicas que más se realizan son la Gastrectomía vertical y el Bypass gástrico. En ambos casos el acceso es mínimamente invasivo, mediante laparoscopia, por lo que la recuperación postoperatoria es mucho mejor y rápida. El objetivo es reducir el tamaño del estómago (técnicas restrictivas) para que la ingesta sea menor, y en ciertos casos además se disminuya la absorción de nutrientes (técnicas de disminución de la absorción o mixtas).    

 

En líneas generales, la Cirugía Bariátrica está indicada en pacientes con Índices de Masa Corporal (IMC) superiores a 40 o a partir de IMCs superiores a 35 con patologías asociadas, como es el caso de la Diabetes tipo 2. En este tipo de pacientes, la Cirugía Bariátrica se ha convertido en una solución muy eficaz para la mejora del proceso diabético y de sus complicaciones crónicas.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.44

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.