Lunes, 22 de Septiembre de 2025

Actualizada Domingo, 21 de Septiembre de 2025 a las 22:50:39 horas

Viernes, 27 de Noviembre de 2015 Tiempo de lectura:
Artículo de opinión política

El pueblo vota. Las leyes y los gobiernos pueden cambiarse

Mucho se ha hablado y escrito en los últimos tiempos, a propósito del tema catalán, del cumplimiento de las leyes y del acatamiento de las sentencias judiciales. Los Socialistas siempre hemos sido claros en nuestra postura:diálogo y pacto, sí; pero dentro de la legalidad. Y este tema, el de la relación entre buen gobierno y acatamiento a las leyes, es el que queremos tratar desde el punto de vista más próximo, el municipal.

Manolo Juan, Portavoz del Grupo Socialista Municipal de Benissa.Nos encontramos en uno de los momentos claves de toda legislatura, la elaboración y aprobación de los primeros presupuestos. Ahí  se verá con qué apoyos cuenta el Sr Alcalde, y sobre todo qué color se quiere dar: progresista o inmovilista. En los medios de comunicación tenemos abundantes ejemplos de gobiernos locales y autonómicos que anuncian aumentos en los presupuestos destinados a servicios sociales y educación, mientras se reducen partidas como el protocolo o la publicidad ( autobombo), por ejemplo. Aquí en Benissa, el Alcalde, el Sr. Roselló, ya ha insinuado que este tema es técnico y que hay poco margen para unos presupuestos participativos, después de atender a las retribuciones y gastos corrientes.

 

Los Socialistas pensamos que es cuestión de voluntad política. Que sí que queda margen para aumentar partidas en temas que afectan al bienestar de la ciudadanía. El gobierno local esgrime un “aliado” en esta postura inmovilista: las leyes que el Partido Popular ha aprobado en solitario en el Parlamento durante la legislatura que ahora termina.  Aquí el mensaje es claro, los ciudadanos con nuestro voto podemos cambiar los gobiernos… y las leyes.

 

El Partido Popular aprobó en 2013 la LRSAL ( Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local) que modificaba la de Ley de Régimen Local de 1985. Su entrada en vigor supone, entre otras,  la desaparición de las competencias municipales en prestación de servicios sociales. El Consell y las Cortes Valencianas han legislado medidas urgentes para paliar sus consecuencias. Pero no es suficiente, la LRSAL es una ley  que perjudica gravemente a los ciudadanos, por ello exigimos su derogación. El Grupo Municipal Socialista de Benissa, en coordinación con los de toda la Comunidad Valenciana, presentará en el próximo Pleno una moción para que el Ayuntamiento de Benissa inste al Gobierno de España a derogar la ley.

 

Y otro tema legal, ¿ qué pasa con la tan anunciada redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La defensa del territorio y la creación de riqueza  necesitan de una seguridad jurídica del que Benissa carece actualmente con la anulación del Plan general de 2003 por parte del Tribunal Supremo. Nuestra intención, como grupo municipal es exigir al gobierno local que se dote de los necesarios recursos humanos y presupuestarios  para comenzar de forma inmediata la redacción de un nuevo Plan, sin perjuicio de todas las medidas provisionales que sean necesarias hasta la aprobación del nuevo ordenamiento urbanístico.

 

Pero, por favor, como decíamos en el anterior artículo, empecemos por cambiar el gobierno en las próximas Elecciones Generales del 20 de diciembre. Ni más ni menos. El pueblo vota, las leyes y los gobiernos pueden cambiarse.

 

Manolo Juan, Portavoz del Grupo Socialista Municipal de Benissa.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.101

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.