Martes, 16 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 15 de Diciembre de 2025 a las 12:16:54 horas

Martes, 30 de Abril de 2013 Tiempo de lectura:

La Vall de Pop divulga la cocina autóctona y de temporada con la jornada gastronómica kilómetro 0

La apuesta de los empresarios hosteleros y turísticos de la Vall de Pop por la gastronomía para potenciar el sector económico es cada vez más firme. Cuatro establecimientos que pertenecen a la asociación de profesionales Tot Vall de Pop (ATEVAP) se han unido en una iniciativa gastronómica pionera en la comarca para ofrecer la cocina del kilómetro-0. La idea, instaurada en el ámbito de la cocina sostenible y del movimiento Slow-Food, consiste en ofrecer unos menús basados en productos autóctonos y que proceden de un radio cercano al establecimiento, y generalmente elaborados mediante procesos ecológicos.

[Img #13144]En este caso, dos establecimientos hosteleros, Casa Aleluya y Castell de la Solana, junto a las bodegas Gutiérrez de la Vega y Bodegas Xaló, son los precursores de la iniciativa en la Vall de Pop. “La clave está en usar productos de temporada y que contribuyan a dinamizar la economía local e incluso a mantener el paisaje y el entorno natural, porque si consumimos vino del terreno estamos ayudando a que el campo mantenga sus viñedos”, aclara Ángel Vives, presidente de la ATEVAP y uno de los impulsores de la iniciativa.[Img #13146]

La prueba piloto ha convencido a promotores y a los invitados que han tenido ocasión de degustar el menú de presentación en Casa Aleluya, entre ellos expertos especialistas de reconocido prestigio en el campo de la gastronomía.

Un menú a base de platos típicos con elaboración innovadora en un local con aire pintoresco que apuesta por la calidad y tradición como sello de identidad. Ensalada con verduritas en samorra, tomate de invierno con bonito en semisalazon y morcilla de Xaló con queso de almendras como entrante, para dar paso al arroz de conejo con verduritas de temporada como plato principal, regado con los caldos Bahía de Dénia y Serra de Bernia, de Bodegas Xaló.
[Img #13147]
Por la noche, en Castell de la Solana, el menú incorporó croquetas de morcilla y blanquet, coca escaldada de acelgas y tollina de sorra, ensalada de perdiz de caza en escabeche y samorreta, lomitos de pescado de la Lonja de Calp con verduras de temporada en tempura y torta de almendra marcona con leche merengada de Sirvent y chocolate de La Vila, con una selección de vinos y cavas de la Vall de Pop. El encuentro contó con la presencia del vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, y de la presidenta de los empresarios de la Marina Alta CEDMA, Sonja Dietz, así como el representante de la Fundació Baleària, Ricard Pérez.

Vives confía en el éxito de esta iniciativa y espera poder potenciar estas jornada en un futuro con la incorporación del resto de profesionales de la zona.


Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.