Lo que todo político debiera conocer
Breve manual de gestión de crisis de comunicación
La vida
de los políticos, tiene momentos dulces y momentos agrios, como no podría ser
de otra manera. El saber manejarse en situaciones buenas y malas, marcan la diferencia del cargo
público.
Detección
de señales de alerta
A falta
de un gabinete de imagen, existen otro tipo de gabinetes y/o personal de confianza quienes al trabajo habitual debieran añadir o
instrumentar acciones para detectar señales de alerta ante situaciones que
pudieran originar una posible situación de coyuntura –en el ámbito local en
este caso-.
Intentaré
desarrollar de forma breve un resumen de los múltiples manuales para gestionar
una crisis.
Existen
varios tipos de crisis y escenarios potenciales:
Percepción/es
Pública/s.
Estos
pueden ser los rumores negativos e inclusive los reportajes en los medios de
comunicación con información inexacta o contraria al interés del político o un
cuestionamiento público permanente sobre el gobernante.
Administrativas
y/o Financieras
Las
faltas administrativas, el uso indebido de recursos –comúnmente malversación-
falta de crédito a diversos proyectos por indisponibilidad financiera o
incumplimiento de convenios, etc.
Políticas
Desacuerdos
políticos en general donde pueda existir
un conflicto de interés, como puedan ser las propias autoridades o funcionarios
públicos.
Sociales
En esta
ocasión, nos referiríamos a protestas públicas, mala prensa o el mal ambiente
creado por algún proyecto determinado.
Operativos,
instalaciones y equipos
Referidas
a cualquier situación que afecte la desenvoltura de las operaciones regulares,
como accidentes, detenciones o desastres naturales.
Laborales
Aquí estaríamos hablando de las situaciones
derivadas del político con sus funcionarios donde pudieran surgir situaciones
tales como: acoso sexual, tráfico de influencia, huelgas o protestas de
trabajadores o proveedores.
Es
importante recalcar que este tipo de situaciones pueden o no presentarse de
manera aislada. En la mayoría de los casos existe vinculación directa o
indirecta entre una y otra categoría. De la buena gestión del político, de una
buena coordinación, verificación y tipificación dependerá sin duda que los
escenarios se reconduzcan de manera
efectiva.
Gabinete
o Plan de Crisis
Una vez
detectada alguna de las situaciones anteriores descritas, no estaría de mas que
el área de imagen o del personal de confianza conformará un equipo de trabajo
multidisciplinario para gestionar tal situación. Lo que se conoce como un
“Gabinete o Plan de Crisis”
Crisis
en Comunicación
Las
crisis en la comunicación partamos de la base que son perfectamente evitables a
no ser que sean de tipo accidentales
como pueda ser un desastre
natural.
No
debemos olvidar que las continuas apariciones en los medios de comunicación
servirán para mantener viva esta crisis si anteriormente no se ha realizado una
actuación inteligente o eficaz.
La
elaboración de un plan de contingencia
será vital para este caso y habrá que
prestar una atención especial a los medios de comunicación. Recordemos y esto
es fundamental que la propagación de rumores o noticias contrarias se producen
cuando se cierran los canales de comunicación. NO EXISTE UNA BUENA COMUNICACIÓN
DE CRISIS SI NO EXISTE UNA BUENA
COMUNICACIÓN EXTERNA y por
supuesto interna.
La
falta de información por parte de la institución es la primera problemática que tendremos que
solucionar, pues esto, repercutirá en la propagación de rumores o de noticias
que afecte de manera directa. Cuando esto ocurre los canales de comunicación
buscan otras vías para recabar información y esto es del todo contraproducente.
Que la
prevención y la alerta no sobrepasen a los terrenos extremos
Hay que
aplicar la política de transparencia. Es necesario conocer la posición actual
con los diferentes medios de comunicación para elaborar las estrategias de
contingencia y sobre todo y lo más importante en un Plan de Crisis, ceñirse a
la verdad y nada más que la verdad por el bien común, descartando esa sensación
de persecución constante, culpando a
terceros, llegando a suponer que grupos de interés, medios de comunicación o
ambos, están buscando afectar a la institución de alguna manera sin que sea
esto cierto. Esto podría dar lugar a una
especie de “pánico” que se tienen ante la llegada de una crisis, ya que los
momentos de incertidumbre y en mayor grado el desconocimiento de lo que está
sucediendo podría acrecentar un
sentimiento de impotencia que solo sirve para aminorar el desarrollo del plan
de respuesta, intentando por todos los medios el dejar de trabajar
exclusivamente en respuestas a corto plazo frente a la crisis, es decir
“borrando” tajantemente la situación del problema sin detenerse a observar que
las consecuencias que podrían desencadenarse a futuro.
F.B.
La vida
de los políticos, tiene momentos dulces y momentos agrios, como no podría ser
de otra manera. El saber manejarse en situaciones buenas y malas, marcan la diferencia del cargo
público.
Detección de señales de alerta
A falta de un gabinete de imagen, existen otro tipo de gabinetes y/o personal de confianza quienes al trabajo habitual debieran añadir o instrumentar acciones para detectar señales de alerta ante situaciones que pudieran originar una posible situación de coyuntura –en el ámbito local en este caso-.
Intentaré desarrollar de forma breve un resumen de los múltiples manuales para gestionar una crisis.
Existen varios tipos de crisis y escenarios potenciales:
Percepción/es Pública/s.
Estos pueden ser los rumores negativos e inclusive los reportajes en los medios de comunicación con información inexacta o contraria al interés del político o un cuestionamiento público permanente sobre el gobernante.
Administrativas y/o Financieras
Las
faltas administrativas, el uso indebido de recursos –comúnmente malversación-
falta de crédito a diversos proyectos por indisponibilidad financiera o
incumplimiento de convenios, etc.
Políticas
Desacuerdos
políticos en general donde pueda existir
un conflicto de interés, como puedan ser las propias autoridades o funcionarios
públicos.
Sociales
En esta ocasión, nos referiríamos a protestas públicas, mala prensa o el mal ambiente creado por algún proyecto determinado.
Operativos, instalaciones y equipos
Referidas a cualquier situación que afecte la desenvoltura de las operaciones regulares, como accidentes, detenciones o desastres naturales.
Laborales
Aquí estaríamos hablando de las situaciones derivadas del político con sus funcionarios donde pudieran surgir situaciones tales como: acoso sexual, tráfico de influencia, huelgas o protestas de trabajadores o proveedores.
Es importante recalcar que este tipo de situaciones pueden o no presentarse de manera aislada. En la mayoría de los casos existe vinculación directa o indirecta entre una y otra categoría. De la buena gestión del político, de una buena coordinación, verificación y tipificación dependerá sin duda que los escenarios se reconduzcan de manera efectiva.
Gabinete o Plan de Crisis
Una vez detectada alguna de las situaciones anteriores descritas, no estaría de mas que el área de imagen o del personal de confianza conformará un equipo de trabajo multidisciplinario para gestionar tal situación. Lo que se conoce como un “Gabinete o Plan de Crisis”
Crisis en Comunicación
Las crisis en la comunicación partamos de la base que son perfectamente evitables a no ser que sean de tipo accidentales como pueda ser un desastre natural.
No
debemos olvidar que las continuas apariciones en los medios de comunicación
servirán para mantener viva esta crisis si anteriormente no se ha realizado una
actuación inteligente o eficaz.
La
elaboración de un plan de contingencia
será vital para este caso y habrá que
prestar una atención especial a los medios de comunicación. Recordemos y esto
es fundamental que la propagación de rumores o noticias contrarias se producen
cuando se cierran los canales de comunicación. NO EXISTE UNA BUENA COMUNICACIÓN
DE CRISIS SI NO EXISTE UNA BUENA
COMUNICACIÓN EXTERNA y por
supuesto interna.
La falta de información por parte de la institución es la primera problemática que tendremos que solucionar, pues esto, repercutirá en la propagación de rumores o de noticias que afecte de manera directa. Cuando esto ocurre los canales de comunicación buscan otras vías para recabar información y esto es del todo contraproducente.
Que la prevención y la alerta no sobrepasen a los terrenos extremos
Hay que
aplicar la política de transparencia. Es necesario conocer la posición actual
con los diferentes medios de comunicación para elaborar las estrategias de
contingencia y sobre todo y lo más importante en un Plan de Crisis, ceñirse a
la verdad y nada más que la verdad por el bien común, descartando esa sensación
de persecución constante, culpando a
terceros, llegando a suponer que grupos de interés, medios de comunicación o
ambos, están buscando afectar a la institución de alguna manera sin que sea
esto cierto. Esto podría dar lugar a una
especie de “pánico” que se tienen ante la llegada de una crisis, ya que los
momentos de incertidumbre y en mayor grado el desconocimiento de lo que está
sucediendo podría acrecentar un
sentimiento de impotencia que solo sirve para aminorar el desarrollo del plan
de respuesta, intentando por todos los medios el dejar de trabajar
exclusivamente en respuestas a corto plazo frente a la crisis, es decir
“borrando” tajantemente la situación del problema sin detenerse a observar que
las consecuencias que podrían desencadenarse a futuro.
F.B.
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