El proyecto que tengo en mente, aprovecha la coyuntura actual para que TODOS los ciudadanos, tanto locales como extranjeros puedan obtener una formación lingüística variada.
Mi proyecto utópico para Benissa
Hay proyectos que surgen como una
utopía de unos pocos, y que con una apuesta firme (y algo
arriesgada) por parte de quien los puede llevar a cabo (en este caso
los entes públicos), se convierten en algo real y tangible, pero
sobretodo, en un elemento que aporta beneficios a la comunidad.
![[Img #6198]](upload/img/periodico/img_6198.jpg)
Mi idea, a priori, cumple
el primer requisito, es Utópica con mayúsculas.
Ahora bien, ¿Puede aportar cosas a
nuestra comunidad más cercana?, la respuesta la tendréis vosotros
tras la lectura de la misma.
Sabido es por todos los lectores, que
el municipio de Benissa, (hablo concretamente de este por ser en el
que resido, pero esto es aplicable a la gran mayoría de municipios
vecinos) residen una gran cantidad de extranjeros llegados en las
últimas décadas de los más diversos rincones del planeta.
Escuchamos hablar de integración, de
asimilación, y otros términos que vienen a
referirse al fenómeno por el cual quién llega a un lugar tenga las
herramientas culturales y lingüísticas para poder llevar a cabo su
vida sin problemas y sepa encajar y sentirse cómodo en su nueva
casa.
En definitiva,
podríamos hablar de un período de aprendizaje que se suele situar
en torno a los 3 años desde la llegada.
¿Qué tenemos
en Benissa para fomentar esta integración?
En
una población como Benissa, con un 47%
del censo municipal de extranjeros, tenemos
como único acto público para unir lazos el Festival
Multicultural del que por cierto ya hablé en otra ocasión (ver) y
para colmo ni siquiera es anual. Punto a todas luces insuficiente.
Por otra parte, y
en general existe una correcta oferta de formación en valenciano
(Departament
de Normalització Lingüística, Voluntariat pel valencià )
y castellano (regidoria
d'Educació),
para que estos ciudadanos consigan una plena integración
social y un adecuado uso de las lenguas oficiales.
La cuestión es
que creo que se está desaprovechando terriblemente una coyuntura
social muy favorable para la adquisición de nuevas culturas e
idiomas para el conjunto de ciudadanos incluidos los nativos.
Las
circunstancias actuales, y estas carencias me hacen pensar:
¿Y
si convirtiéramos la “integración” en un proceso de aprendizaje
del que también se beneficiaran de esa adquisición de cultura los
ciudadanos nativos?
El
proyecto que tengo en mente, aprovecha dicha coyuntura para que TODOS
los ciudadanos, tanto locales como extranjeros puedan obtener una
formación lingüística variada.
Como
alguno habrá deducido tras lo expuesto, mi
propuesta es el establecimiento de una escuela de
idiomas municipal con un modelo de
“intercambio social de aprendizaje”
en la que a los extranjeros se les enseñe valenciano y
castellano por parte de ciudadanos nativos que
a su vez podrían beneficiarse y aprender otros idiomas con
la ayuda y tutoría de los propios extranjeros.
Pensemos fríamente, ¿a quién no le gustaría aprender un idioma en Benissa con
profesores nativos, y de forma casi gratuita?
Además de la
increíble cantidad de idiomas se podrían ofertar.
Pienso
que es fundamental la dirección de la Escuela por parte de
un par de profesores (quizá este sea uno de los mayores
gastos) que guíen a los alumnos-profesores en su labor docente
y programa a seguir.
En
un contexto económico como el actual, es una inversión
razonablemente baja para un proyecto que podría ser increíblemente
enriquecedor para todo el municipio.
Creo firmemente en
este proyecto de integración cultural ,lingüística y
sobre todo SOCIAL.
![[Img #6201]](upload/img/periodico/img_6201.jpg)
Sí, social, ya que permite un contacto directo entre personas, cosa que además de favorecer
el proceso de aprendizaje, permite y ayuda al establecimiento de lazos personales con personas desarraigadas de sus países de origen.
Es
arriesgado, y yo mismo sé que quizás la efectividad del aprendizaje
no sea la del curso intensivo “Home English”, pero estoy seguro de la existencia de fórmulas que permitan que esta escuela funcione
adecuadamente.
De
la utopía a la realidad hay solo un paso. ¿Lo damos?
Fernando López Corsi
Sígueme en Twitter
Hay proyectos que surgen como una utopía de unos pocos, y que con una apuesta firme (y algo arriesgada) por parte de quien los puede llevar a cabo (en este caso los entes públicos), se convierten en algo real y tangible, pero sobretodo, en un elemento que aporta beneficios a la comunidad.
![[Img #6198]](upload/img/periodico/img_6198.jpg)
Mi idea, a priori, cumple el primer requisito, es Utópica con mayúsculas.
Ahora bien, ¿Puede aportar cosas a nuestra comunidad más cercana?, la respuesta la tendréis vosotros tras la lectura de la misma.
Sabido es por todos los lectores, que el municipio de Benissa, (hablo concretamente de este por ser en el que resido, pero esto es aplicable a la gran mayoría de municipios vecinos) residen una gran cantidad de extranjeros llegados en las últimas décadas de los más diversos rincones del planeta.
Escuchamos hablar de integración, de asimilación, y otros términos que vienen a referirse al fenómeno por el cual quién llega a un lugar tenga las herramientas culturales y lingüísticas para poder llevar a cabo su vida sin problemas y sepa encajar y sentirse cómodo en su nueva casa.
En definitiva, podríamos hablar de un período de aprendizaje que se suele situar en torno a los 3 años desde la llegada.
¿Qué tenemos en Benissa para fomentar esta integración?
En una población como Benissa, con un 47% del censo municipal de extranjeros, tenemos como único acto público para unir lazos el Festival Multicultural del que por cierto ya hablé en otra ocasión (ver) y para colmo ni siquiera es anual. Punto a todas luces insuficiente.
Por otra parte, y en general existe una correcta oferta de formación en valenciano (Departament de Normalització Lingüística, Voluntariat pel valencià ) y castellano (regidoria d'Educació), para que estos ciudadanos consigan una plena integración social y un adecuado uso de las lenguas oficiales.
La cuestión es que creo que se está desaprovechando terriblemente una coyuntura social muy favorable para la adquisición de nuevas culturas e idiomas para el conjunto de ciudadanos incluidos los nativos.
Las circunstancias actuales, y estas carencias me hacen pensar:
¿Y si convirtiéramos la “integración” en un proceso de aprendizaje del que también se beneficiaran de esa adquisición de cultura los ciudadanos nativos?
El proyecto que tengo en mente, aprovecha dicha coyuntura para que TODOS los ciudadanos, tanto locales como extranjeros puedan obtener una formación lingüística variada.
Como alguno habrá deducido tras lo expuesto, mi propuesta es el establecimiento de una escuela de idiomas municipal con un modelo de “intercambio social de aprendizaje” en la que a los extranjeros se les enseñe valenciano y castellano por parte de ciudadanos nativos que a su vez podrían beneficiarse y aprender otros idiomas con la ayuda y tutoría de los propios extranjeros.
Pensemos fríamente, ¿a quién no le gustaría aprender un idioma en Benissa con
profesores nativos, y de forma casi gratuita?
Además de la increíble cantidad de idiomas se podrían ofertar.
Pienso que es fundamental la dirección de la Escuela por parte de un par de profesores (quizá este sea uno de los mayores gastos) que guíen a los alumnos-profesores en su labor docente y programa a seguir.
En un contexto económico como el actual, es una inversión razonablemente baja para un proyecto que podría ser increíblemente enriquecedor para todo el municipio.
Creo firmemente en este proyecto de integración cultural ,lingüística y sobre todo SOCIAL.
![[Img #6201]](upload/img/periodico/img_6201.jpg)
Sí, social, ya que permite un contacto directo entre personas, cosa que además de favorecer
el proceso de aprendizaje, permite y ayuda al establecimiento de lazos personales con personas desarraigadas de sus países de origen.
Es arriesgado, y yo mismo sé que quizás la efectividad del aprendizaje no sea la del curso intensivo “Home English”, pero estoy seguro de la existencia de fórmulas que permitan que esta escuela funcione adecuadamente.
De la utopía a la realidad hay solo un paso. ¿Lo damos?
Fernando López Corsi
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