"Los trabajadores tienen miedo y un trabajador sanitario no puede trabajar con miedo...Animo a todos los trabajadores que no nos escondamos, no nos quedemos en casa y que utilicemos a los representantes de los trabajadores para que todo lo que veamos sea expuesto de manera pública porque de lo contrario nos estamos poniendo su parte"
Los trabajadores del Hospital Marina Salud de Denia pierden el miedo
El día de 3 de noviembre se convirtió en una jornada reivindicativa donde los trabajadores del Hospital Marina Salud de Denia arropados por cientos de ciudadanos dijeron: ¡Basta!
![[Img #5968]](upload/img/periodico/img_5968.jpg)
La reunión convocada este pasado jueves día 3 de noviembre por el Comité de Empresa y la Junta de
Personal del Departamento de Salud, fue sin duda todo un éxito de participación.
El Salón de Actos de la Casa de Cultura de Denia, se quedo pequeño ante la gran
afluencia de público. La mesa quedo formada
por, Ana Barquin, Presidenta del Comité
de Empresa , Alex Castelló, Vicepresidente del Comité de Empresa, Xavi Pons,
Secretario del Comité de Empresa, Vicent Bolta, Presidente de la Junta de
Personal, Mari Luz Montes, Secretaria de la Junta de Personal , Cati Mínguez,
Trabajadora en el HACLE (Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia)de la
Pedrera, miembro de Comisiones Obreras además de formar parte del Consejo de
Salud del Área desde su privatización y miembro de la Comisión de Admisión de
dicho Hospital, y por último Manuel
Alejandro Requena, Delegado Sindical de Comisiones Obreras y miembro también del
Comité.
"La Generalitat Valenciana y la Consellería de Sanidad
en su momento decidieron la
construcción de este Hospital en lugar de llevar
adelante el proyecto de ampliación de la Pedrera, pese a disponer de los
terrenos para dicha ampliación. Este nuevo Hospital aunque público sería
gestionado por la empresa privada Marina Salud S.A. conformada por un socio mayoritario, la compañía
de seguros DKV, CAM, Bancaixa y Ribera Salud. " De este modo, Xavi Pons comenzaba el primero de los parlamentos,
siendo además quien moderara la mesa y los debates posteriores.
"Este modelo de gestión privada de la sanidad pública, en
vez de avanzar, para los diferentes sindicatos y la junta de personal, significaba
que podría disminuir la calidad asistencial en los diferentes departamentos, ya
que en definitiva una empresa privada, sea del sector que sea, está sometida a
un grupo de accionistas inversores, que finalmente lo que buscan es ni más ni
menos que los beneficios económicos" Eran declaraciones del Secretario del
Comité de Empresa. Continuaba diciendo:
"Nuestro compromiso es con los trabajadores, pero también y especialmente con los usuarios de la sanidad
en este departamento. Este Hospital de Denia y su gestión afecta a la comarca y
toda su población y somos nosotros los que pagamos con nuestros impuestos el derecho
a ser atendidos. Queremos decir que la Consellería está pagando a Marina Salud
S.A. 620€ por cada ciudadano del
departamento y que la empresa debe gestionar este capital por encima de todo en
beneficio de los usuarios....Para que vean como entiende la empresa la gestión de
recursos públicos, el mismo director de recursos humanos en una reciente
reunión celebrada con los miembros del
Comité de Empresa, nos dijo que no nos iba a facilitar ninguno de los
datos solicitados, a no ser que lo
estipulara un juez. Los miembros del Comité entendemos que si Marina
Salud S.A. gestionara recursos
exclusivamente privados de sus inversores, no podríamos exigir más de la
información que estamos recibiendo, pero este no es el caso. Los recursos
económicos que gestiona Marina Salud son el de todos los contribuyentes. Son
parte de los impuestos que pagamos los
usuarios, en definitiva recursos públicos y es por esto que queremos y tenemos
el derecho de conocer en que se están utilizando estos recursos"
El turno de palabra era ahora para Mari Luz Montes,
Secretaria de la Junta de Personal, quien
declaraba lo siguiente: "La plantilla del personal de urgencias se
ha reducido en número de una enfermera por noche, con lo que si ha aumentado el
número de pacientes y se ha reducido el
número de personal , las deducciones son obvias" y añadía "se da otra
circunstancia en la UCI, los pacientes allí ingresados, si se les tiene que dar
de alta por parte del facultativo se les da esta alta, pero los pacientes no
pueden derivarse a las plantas donde tendrían que ser ingresados, porque las
camas están reagrupadas" En referencia a la reducción de plantilla,
también comentaba lo siguiente: "Cuando un paciente acude a urgencias,
quiere ser atendido de forma inmediata y no que una única enfermera o enfermero
esté atendiendo el triaje, es decir el
primer punto al que llega el paciente para explicar este, que es lo que le
pasa. Estos mismos trabajadores, atienden una box de parada y si viene un
paciente en parada, también tienen que atenderle. Además de atender un pasillo
con varias habitaciones con el doble de pacientes para el que está
habilitado" Continuaba diciendo: "Esa comprensión desde el punto de vista de los usuarios y
trabajadores no entiende este concepto empresarial y desde luego no lo
compartimos" y terminaba recordando que" durante estos últimos 15
días han habido 6 despidos y hoy hemos conocido que ha habido otro trabajador
(despedido)...Salvo uno o dos, todos estos despidos han sido
improcedentes".
Vicent Bolta, Presidente de la Junta de Personal, tomaba el
uso de la palabra: "Quisiera nombrar aquí al Comisionado, que es un cargo
creado por la Consellería de Sanitat y que hace de puente entre la empresa privada
Marina Salud y la comarca. Es quién garantiza que la sanidad, sea pública y
eficiente . Esta persona está al corriente de cada uno de los problemas que existen en la comarca en materia
de sanidad. Le hemos enviado muchos escritos que no ha contestado y si lo ha hecho ha sido en cosas para
solventar la papeleta. Como si se tapara los ojos y mirara para otro
lado". A continuación su discurso se centraba en los especialistas de
neurología, neumología, cardiología, de patología
digestiva, etc. quien en palabras de Bolta: "Han estado obligados en este
mes de octubre a dejar de hacer guardias. ¿Qué ocurre con esto? Pues que estos
profesionales ....en la práctica puede pasar como ya ha ocurrido que los pacientes
vayan a ver a un cardiólogo, y que este les diga que vuelvan al cabo de seis
meses y cuando el paciente vuelva dentro de seis meses (si es que le dan la
cita a los seis meses), puede pasar que
ese cardiólogo ya no esté y sean otro quien tenga que retomar de nuevo y leerse
todo su historial médico y que termine diciéndole, vuelva de aquí a seis meses
y cuando vuelva a regresar haya otro, como realmente ha estado
pasando" El Presidente de la
Junta, daba también a conocer que: "Más de quince profesionales han
"huido" de esta comarca debido a las condiciones laborales de Marina
Salud. Están empobreciendo la calidad
asistencial sanitaria de la comarca de
la Marina Alta y el Sr. Comisionado, está consintiéndolo por tanto la
Consellería de Sanitat también. Tenemos que hacer algo".
Hablaba también Bolta de que no había stock en pastillas en
los centros de salud y que los pacientes
que acudían a urgencias en un fin de semana,
ahora les daban la receta del medicamento y era este (el paciente) quien finalmente
tenía que acudir a una farmacia para poder medicarse e incluso de algunos casos
que estos usuarios, habían tenido ellos
mismos que comprar las vendas, gasas y material de cura siendo esto en sus
palabras "un autentico
desastre".
![[Img #5971]](upload/img/periodico/img_5971.jpg)
Incluso en este punto una persona del público citaba como en
el mismo Hospital Marina Salud, había tenido este problema, pues su madre,
había tenido que salir fuera del centro hospitalario para comprar insulina. Al
menos así lo expresaba esta persona ante los allí presentes.
Por su parte, Manuel Alejandro Requena, Delegado Sindical de
Comisiones Obreras, declaraba lo siguiente: "En esta empresa da la
sensación que hay más directivos que trabajadores. Hemos solicitado en varios escritos que nos presente el número de
trabajadores existentes, nuestra remuneración sin obtener respuesta....Queremos saber en qué
se está invirtiendo nuestro dinero y como se está distribuyendo este capital...Queremos
las cuentas claras"
Alex Castelló, Vicepresidente del Comité de Empresa realizaba
la siguiente declaración: "Los trabajadores tienen miedo y un trabajador
sanitario no puede trabajar con miedo...Animo a todos los trabajadores que no
nos escondamos, no nos quedemos en casa y que utilicemos a los representantes
de los trabajadores para que todo lo que veamos sea expuesto de manera pública porque
de lo contrario nos estamos poniendo su parte" . A continuación hablaba
sobre la más que posible externalización del laboratorio del Hospital comunicando que según Castelló: "Van a
privatizar una cosa que ya es privada...Al director de recursos humanos le
preguntamos por este hecho y nos comunica que efectivamente se están buscando
compradores, que hay ofertas y por tanto se está estudiando si es viable o
no...preguntado por las condiciones de esta venta nos dice que las
desconoce"
La última en tomar la palabra fue Cati Mínguez, Trabajadora en el HACLE (Hospital de
Atención a Crónicos y Larga Estancia)de la Pedrera , que recordemos forma parte del Consejo de Salud del Área desde su
privatización y miembro de la Comisión de Admisión de dicho Hospital. Nos
dejaba las siguientes declaraciones: "El HACLE atiende pacientes en tres
especialidades: cuidados paliativos, ...camas de convalecencias, ...camas para
pacientes de larga estancia. Antes necesitábamos mandar a San Vicente a los
paciente crónicos, eran pocas camas había mucha lista de espera y por esta
razón sabíamos que iba a beneficiar a nuestra comarca. La realidad es que desde
que el Hospital La Pedrera está funcionando como Hospital de Crónicos,
recibimos pacientes de todos los hospitales, pero tenemos que decir que del
Hospital de Denia Marina Salud no recibimos solicitudes. Al principio sí que
mandaban algunas, pero llegó un momento en el que dejaron de mandar. Desde
enero a septiembre de 2011 Marina Salud ha enviado 28 pacientes, el Hospital de
Gandía 100, el Hospital de la Vila 49,... El hospital de Denia en mayo mandó 4,
en junio mandó 1, en julio mandó 1, en agosto no mandó ninguno y en septiembre
mando a 1" Todo esto parece tener una explicación pues según Mínguez para
el gerente de este Hospital (en recientes declaraciones en un medio de
comunicación): "cuando utiliza un recurso hospitalario diferente al
Hospital, el otro le factura". Por tanto "cuando el ciudadano de la
comarca es enviado a la Pedrera por Marina Salud, la consellería le
factura" . Así pues "únicamente es un criterio económico y la
realidad es que no los manda, por lo que los ciudadanos de la comarca tienen menos
servicios que de otras comarcas próximas...A Marina Salud le cuesta
dinero y quien sale perjudicado es el enfermo y por supuesto la familia".
![[Img #5970]](upload/img/periodico/img_5970.jpg)
A lo largo de las diferentes intervenciones, el público
presente participo mediante sus historias personales, como el caso de Enrique Moll Briones de Pego, quien
relataba cómo en calidad de Concejal de
Servicios Sociales y 1er Teniente de Alcalde de este municipio, las quejas que le llegan de este Hospital son continuas y que según sus palabras están
permitiendo y dando altas a pacientes en
estado terminal.
Se pudieron escuchar preguntas tales como ¿Hay médicos para todas las
especialidades? ¿Qué podemos hacer para frenar esto? a las que desde la mesa se
les intentaba responder de forma objetiva.
También hubieron propuestas como creación de
plataformas, asociaciones o tramitación de un abogado común para todas las
causas.
Se comento acerca de las diferencias que existen entre los pacientes que se acercan a Marina Salud
portando su seguro privado y los
pacientes de la seguridad social, siendo los primeros. los auténticos beneficiados a la hora de concertar citas y
otros servicios en detrimento de los ciudadanos que no disponen de este tipo de
seguros.
Por último se notifico que se está gestionando próximas movilizaciones
y que serían comunicadas en su momento.
A la finalización del
acto se procedió a la lectura del
siguiente:
MANIFIESTO
Después de celebrar la Asamblea convocada el día 3 de
noviembre a las 19:00 horas en la Casa
de Cultura de Denia por la Junta de Personal
del departamento de salud de Denia y el Comité de Empresa de Marina
Salud S.A. para dar a conocer cuál es la
situación actual de los problemas que se están generando en el
departamento, por la gestión de la sanidad pública por parte de Marina Salud
S.A. los asistentes a esta asamblea
solicitan, tanto a la Consellería de Sanitat como a la gerencia de Marina Salud
S.A. la intervención inmediata de todos
los temas que afectan negativamente a la actualidad asistencial que están
recibiendo los usuarios de este departamento de salud, ya que entendemos que
esta asistencia está convirtiendo a los ciudadanos de esta comarca en ciudadanos
de segunda, por estos motivo exigimos:
- La reapertura de las 36 camas que ahora mismo permanecen cerradas desde el pasado 12 de octubre
- Se les dé traslado a los pacientes que lo precisen tal y
como lo reclaman los usuarios a los diferentes hospitales de referencia y al Hospital de la Pedrera (HACLE)
- Que los especialistas vuelvan a realizar las guardias en
medicina interna tal y como se venía haciendo hasta el 1 de septiembre
- La restauración del stock de medicamentos y curas existentes
hasta ahora, en los distintos centros de salud, tanto en cantidad como en
calidad.
- Directamente, exigimos a la Consellería de Sanidad que no se permita la externalización
del laboratorio, ya que depende exclusivamente de esta administración la
decisión de llevar adelante la ejecución de este proceso.
- Exigimos el reingreso de los trabajadores despedidos
improcedentemente ya que pensamos que no se puede alegar la remodelación de un
servicio y acto seguido contratar de manera precaria a nuevos trabajadores.
- Que se nos informe debidamente del organigrama del área de
todos los trabajadores que dispone tanto la empresa concesionaria como la
Consellería en el departamento y sus cargos. Así como del presupuesto de los
sueldos en cada escala profesional.
- Especialmente exigimos a la Consellería de Sanidad como
usuarios y contribuyentes saber cómo se
controla el gasto sanitario de este departamento de salud.
![[Img #5968]](upload/img/periodico/img_5968.jpg)
La reunión convocada este pasado jueves día 3 de noviembre por el Comité de Empresa y la Junta de
Personal del Departamento de Salud, fue sin duda todo un éxito de participación.
El Salón de Actos de la Casa de Cultura de Denia, se quedo pequeño ante la gran
afluencia de público. La mesa quedo formada
por, Ana Barquin, Presidenta del Comité
de Empresa , Alex Castelló, Vicepresidente del Comité de Empresa, Xavi Pons,
Secretario del Comité de Empresa, Vicent Bolta, Presidente de la Junta de
Personal, Mari Luz Montes, Secretaria de la Junta de Personal , Cati Mínguez,
Trabajadora en el HACLE (Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia)de la
Pedrera, miembro de Comisiones Obreras además de formar parte del Consejo de
Salud del Área desde su privatización y miembro de la Comisión de Admisión de
dicho Hospital, y por último Manuel
Alejandro Requena, Delegado Sindical de Comisiones Obreras y miembro también del
Comité.
"La Generalitat Valenciana y la Consellería de Sanidad
en su momento decidieron la
construcción de este Hospital en lugar de llevar
adelante el proyecto de ampliación de la Pedrera, pese a disponer de los
terrenos para dicha ampliación. Este nuevo Hospital aunque público sería
gestionado por la empresa privada Marina Salud S.A. conformada por un socio mayoritario, la compañía
de seguros DKV, CAM, Bancaixa y Ribera Salud. " De este modo, Xavi Pons comenzaba el primero de los parlamentos,
siendo además quien moderara la mesa y los debates posteriores.
"Este modelo de gestión privada de la sanidad pública, en
vez de avanzar, para los diferentes sindicatos y la junta de personal, significaba
que podría disminuir la calidad asistencial en los diferentes departamentos, ya
que en definitiva una empresa privada, sea del sector que sea, está sometida a
un grupo de accionistas inversores, que finalmente lo que buscan es ni más ni
menos que los beneficios económicos" Eran declaraciones del Secretario del
Comité de Empresa. Continuaba diciendo:
"Nuestro compromiso es con los trabajadores, pero también y especialmente con los usuarios de la sanidad
en este departamento. Este Hospital de Denia y su gestión afecta a la comarca y
toda su población y somos nosotros los que pagamos con nuestros impuestos el derecho
a ser atendidos. Queremos decir que la Consellería está pagando a Marina Salud
S.A. 620€ por cada ciudadano del
departamento y que la empresa debe gestionar este capital por encima de todo en
beneficio de los usuarios....Para que vean como entiende la empresa la gestión de
recursos públicos, el mismo director de recursos humanos en una reciente
reunión celebrada con los miembros del
Comité de Empresa, nos dijo que no nos iba a facilitar ninguno de los
datos solicitados, a no ser que lo
estipulara un juez. Los miembros del Comité entendemos que si Marina
Salud S.A. gestionara recursos
exclusivamente privados de sus inversores, no podríamos exigir más de la
información que estamos recibiendo, pero este no es el caso. Los recursos
económicos que gestiona Marina Salud son el de todos los contribuyentes. Son
parte de los impuestos que pagamos los
usuarios, en definitiva recursos públicos y es por esto que queremos y tenemos
el derecho de conocer en que se están utilizando estos recursos"
El turno de palabra era ahora para Mari Luz Montes, Secretaria de la Junta de Personal, quien declaraba lo siguiente: "La plantilla del personal de urgencias se ha reducido en número de una enfermera por noche, con lo que si ha aumentado el número de pacientes y se ha reducido el número de personal , las deducciones son obvias" y añadía "se da otra circunstancia en la UCI, los pacientes allí ingresados, si se les tiene que dar de alta por parte del facultativo se les da esta alta, pero los pacientes no pueden derivarse a las plantas donde tendrían que ser ingresados, porque las camas están reagrupadas" En referencia a la reducción de plantilla, también comentaba lo siguiente: "Cuando un paciente acude a urgencias, quiere ser atendido de forma inmediata y no que una única enfermera o enfermero esté atendiendo el triaje, es decir el primer punto al que llega el paciente para explicar este, que es lo que le pasa. Estos mismos trabajadores, atienden una box de parada y si viene un paciente en parada, también tienen que atenderle. Además de atender un pasillo con varias habitaciones con el doble de pacientes para el que está habilitado" Continuaba diciendo: "Esa comprensión desde el punto de vista de los usuarios y trabajadores no entiende este concepto empresarial y desde luego no lo compartimos" y terminaba recordando que" durante estos últimos 15 días han habido 6 despidos y hoy hemos conocido que ha habido otro trabajador (despedido)...Salvo uno o dos, todos estos despidos han sido improcedentes".
Vicent Bolta, Presidente de la Junta de Personal, tomaba el uso de la palabra: "Quisiera nombrar aquí al Comisionado, que es un cargo creado por la Consellería de Sanitat y que hace de puente entre la empresa privada Marina Salud y la comarca. Es quién garantiza que la sanidad, sea pública y eficiente . Esta persona está al corriente de cada uno de los problemas que existen en la comarca en materia de sanidad. Le hemos enviado muchos escritos que no ha contestado y si lo ha hecho ha sido en cosas para solventar la papeleta. Como si se tapara los ojos y mirara para otro lado". A continuación su discurso se centraba en los especialistas de neurología, neumología, cardiología, de patología digestiva, etc. quien en palabras de Bolta: "Han estado obligados en este mes de octubre a dejar de hacer guardias. ¿Qué ocurre con esto? Pues que estos profesionales ....en la práctica puede pasar como ya ha ocurrido que los pacientes vayan a ver a un cardiólogo, y que este les diga que vuelvan al cabo de seis meses y cuando el paciente vuelva dentro de seis meses (si es que le dan la cita a los seis meses), puede pasar que ese cardiólogo ya no esté y sean otro quien tenga que retomar de nuevo y leerse todo su historial médico y que termine diciéndole, vuelva de aquí a seis meses y cuando vuelva a regresar haya otro, como realmente ha estado pasando" El Presidente de la Junta, daba también a conocer que: "Más de quince profesionales han "huido" de esta comarca debido a las condiciones laborales de Marina Salud. Están empobreciendo la calidad asistencial sanitaria de la comarca de la Marina Alta y el Sr. Comisionado, está consintiéndolo por tanto la Consellería de Sanitat también. Tenemos que hacer algo".
Hablaba también Bolta de que no había stock en pastillas en los centros de salud y que los pacientes que acudían a urgencias en un fin de semana, ahora les daban la receta del medicamento y era este (el paciente) quien finalmente tenía que acudir a una farmacia para poder medicarse e incluso de algunos casos que estos usuarios, habían tenido ellos mismos que comprar las vendas, gasas y material de cura siendo esto en sus palabras "un autentico desastre".
![[Img #5971]](upload/img/periodico/img_5971.jpg)
Incluso en este punto una persona del público citaba como en el mismo Hospital Marina Salud, había tenido este problema, pues su madre, había tenido que salir fuera del centro hospitalario para comprar insulina. Al menos así lo expresaba esta persona ante los allí presentes.
Por su parte, Manuel Alejandro Requena, Delegado Sindical de Comisiones Obreras, declaraba lo siguiente: "En esta empresa da la sensación que hay más directivos que trabajadores. Hemos solicitado en varios escritos que nos presente el número de trabajadores existentes, nuestra remuneración sin obtener respuesta....Queremos saber en qué se está invirtiendo nuestro dinero y como se está distribuyendo este capital...Queremos las cuentas claras"
Alex Castelló, Vicepresidente del Comité de Empresa realizaba la siguiente declaración: "Los trabajadores tienen miedo y un trabajador sanitario no puede trabajar con miedo...Animo a todos los trabajadores que no nos escondamos, no nos quedemos en casa y que utilicemos a los representantes de los trabajadores para que todo lo que veamos sea expuesto de manera pública porque de lo contrario nos estamos poniendo su parte" . A continuación hablaba sobre la más que posible externalización del laboratorio del Hospital comunicando que según Castelló: "Van a privatizar una cosa que ya es privada...Al director de recursos humanos le preguntamos por este hecho y nos comunica que efectivamente se están buscando compradores, que hay ofertas y por tanto se está estudiando si es viable o no...preguntado por las condiciones de esta venta nos dice que las desconoce"
La última en tomar la palabra fue Cati Mínguez, Trabajadora en el HACLE (Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia)de la Pedrera , que recordemos forma parte del Consejo de Salud del Área desde su privatización y miembro de la Comisión de Admisión de dicho Hospital. Nos dejaba las siguientes declaraciones: "El HACLE atiende pacientes en tres especialidades: cuidados paliativos, ...camas de convalecencias, ...camas para pacientes de larga estancia. Antes necesitábamos mandar a San Vicente a los paciente crónicos, eran pocas camas había mucha lista de espera y por esta razón sabíamos que iba a beneficiar a nuestra comarca. La realidad es que desde que el Hospital La Pedrera está funcionando como Hospital de Crónicos, recibimos pacientes de todos los hospitales, pero tenemos que decir que del Hospital de Denia Marina Salud no recibimos solicitudes. Al principio sí que mandaban algunas, pero llegó un momento en el que dejaron de mandar. Desde enero a septiembre de 2011 Marina Salud ha enviado 28 pacientes, el Hospital de Gandía 100, el Hospital de la Vila 49,... El hospital de Denia en mayo mandó 4, en junio mandó 1, en julio mandó 1, en agosto no mandó ninguno y en septiembre mando a 1" Todo esto parece tener una explicación pues según Mínguez para el gerente de este Hospital (en recientes declaraciones en un medio de comunicación): "cuando utiliza un recurso hospitalario diferente al Hospital, el otro le factura". Por tanto "cuando el ciudadano de la comarca es enviado a la Pedrera por Marina Salud, la consellería le factura" . Así pues "únicamente es un criterio económico y la realidad es que no los manda, por lo que los ciudadanos de la comarca tienen menos servicios que de otras comarcas próximas...A Marina Salud le cuesta dinero y quien sale perjudicado es el enfermo y por supuesto la familia".
![[Img #5970]](upload/img/periodico/img_5970.jpg)
A lo largo de las diferentes intervenciones, el público presente participo mediante sus historias personales, como el caso de Enrique Moll Briones de Pego, quien relataba cómo en calidad de Concejal de Servicios Sociales y 1er Teniente de Alcalde de este municipio, las quejas que le llegan de este Hospital son continuas y que según sus palabras están permitiendo y dando altas a pacientes en estado terminal.
Se pudieron escuchar preguntas tales como ¿Hay médicos para todas las
especialidades? ¿Qué podemos hacer para frenar esto? a las que desde la mesa se
les intentaba responder de forma objetiva.
También hubieron propuestas como creación de plataformas, asociaciones o tramitación de un abogado común para todas las causas.
Se comento acerca de las diferencias que existen entre los pacientes que se acercan a Marina Salud
portando su seguro privado y los
pacientes de la seguridad social, siendo los primeros. los auténticos beneficiados a la hora de concertar citas y
otros servicios en detrimento de los ciudadanos que no disponen de este tipo de
seguros.
Por último se notifico que se está gestionando próximas movilizaciones
y que serían comunicadas en su momento.
A la finalización del
acto se procedió a la lectura del
siguiente:
MANIFIESTO
Después de celebrar la Asamblea convocada el día 3 de noviembre a las 19:00 horas en la Casa de Cultura de Denia por la Junta de Personal del departamento de salud de Denia y el Comité de Empresa de Marina Salud S.A. para dar a conocer cuál es la situación actual de los problemas que se están generando en el departamento, por la gestión de la sanidad pública por parte de Marina Salud S.A. los asistentes a esta asamblea solicitan, tanto a la Consellería de Sanitat como a la gerencia de Marina Salud S.A. la intervención inmediata de todos los temas que afectan negativamente a la actualidad asistencial que están recibiendo los usuarios de este departamento de salud, ya que entendemos que esta asistencia está convirtiendo a los ciudadanos de esta comarca en ciudadanos de segunda, por estos motivo exigimos:
- La reapertura de las 36 camas que ahora mismo permanecen cerradas desde el pasado 12 de octubre
- Se les dé traslado a los pacientes que lo precisen tal y como lo reclaman los usuarios a los diferentes hospitales de referencia y al Hospital de la Pedrera (HACLE)
- Que los especialistas vuelvan a realizar las guardias en medicina interna tal y como se venía haciendo hasta el 1 de septiembre
- La restauración del stock de medicamentos y curas existentes hasta ahora, en los distintos centros de salud, tanto en cantidad como en calidad.
- Directamente, exigimos a la Consellería de Sanidad que no se permita la externalización del laboratorio, ya que depende exclusivamente de esta administración la decisión de llevar adelante la ejecución de este proceso.
- Exigimos el reingreso de los trabajadores despedidos improcedentemente ya que pensamos que no se puede alegar la remodelación de un servicio y acto seguido contratar de manera precaria a nuevos trabajadores.
- Que se nos informe debidamente del organigrama del área de todos los trabajadores que dispone tanto la empresa concesionaria como la Consellería en el departamento y sus cargos. Así como del presupuesto de los sueldos en cada escala profesional.
- Especialmente exigimos a la Consellería de Sanidad como usuarios y contribuyentes saber cómo se controla el gasto sanitario de este departamento de salud.





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.44