Viernes, 26 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 26 de Diciembre de 2025 a las 10:22:33 horas

Lunes, 19 de Julio de 2010 Tiempo de lectura:

Opinión y reflexión personal sobre la Policía Local de Benissa

Publicada la última noticia sobre la Policía Local de Benissa, acerca de la medalla al merito policial, me voy a permitir una opinión acerca de este cuerpo que tiene por misión velar por nuestra seguridad, entre otras cosas claro esta.

Tómese como critica constructiva, y no hagan lecturas torticeras entre líneas, pues no es esa la intención de quien suscribe.

Siempre he pensado que Benissa, es sin duda uno de esos pueblos que sirven para que los que sueñan con ser policías, hagan sus oposiciones y finalmente una vez lograda la plaza y pasado el tiempo legal correspondiente pidan el traslado a donde finalmente quieren ir, esto es otros destinos acordes a sus expectativas (Se ve que Benissa no es la mejor opción para muchos de ellos).

Eso nos hace ser un pueblo, al que hemos visto durante muchos años, apreciar muchos jóvenes (y no tanto) que han empezado su carrera policial desde nuestra población, todos ellos, supuestamente  con mucha ilusión por esta profesión.

Claro que no todos los que entran son tan “bellas personas”, porque podemos encontrarnos con todo lo que uno habitualmente se puede encontrar en la calle (me refiero al tipo de personas), esto es desde policías que se creen que su deber es actuar como los hombres de “harrelson”, o como los “Swats” del Departamento de los Ángeles, o como si de un “Marine” preparado para la guerra contra el ciudadano de a pie se tratara.

Uno en lo personal se ha topado en alguna ocasión con este tipo de agentes.

Para hacer honor a la verdad, también los hay que ciertamente llevan años, y son famosos en el pueblo, y no precisamente por ser policías ejemplares, sino más bien por la anteriormente mencionado. 

¿A cuántos os suena esto de oír que “fulanito” el Policía de turno es un chulo, o las formas y el trato que ha dado al ciudadano, deja mucho que desear?

Esto desgraciadamente es más habitual de lo que nos pensamos, pero claro los agentes de la ley, ante el ciudadano común, parecen que estén por encima tengas o no tengas razón (pero esto no siempre es así), pues las palabras de un policía hoy por hoy  por darle un símil que se le ajuste, es palabra de Dios. 

Da igual la infracción que puedas haber (o no) cometido, sea de aparcamiento, o sea de lo que sea, porque si te toca ese policía y encima este tiene un mal día, santíguate y como dicen por ahí “ajo y agua”

En cuanto a la jerarquía de la Policía, ahora hay un nuevo Inspector Jefe, que  hasta el momento no he visto mayor cambio para que realmente se sacara esa plaza.

Lo único que veo es que como vulgarmente se dice, han logrado que paguemos un nuevo sueldo que no creo que sea tan necesario, porque más bien ha sido un “quítate tú, para ponerme yo”, porque el antiguo máximo mando, ahora ha quedado relegado ante el nuevo cargo, siendo ahora el segundo de a bordo, por tanto cuando no esté el primero debería por lógica tomar  las funciones de este. 

Por lo que me pregunto:  ¿Para que sirve pagar un sueldo a un Inspector Jefe, si su función poco variará del que ahora se ha quedado como segundo?

En fin podrán dejar algún comentario  quien quiera para decirme los cambios apreciados (el que tenga información), porque yo sigo viendo al mismo agente en la plaza del pueblo, ese que parece que tiene de forma vitalicia la Zona Azul asignada.

De igual modo, también ha habido muchos policías que siendo de Benissa o habiendo fijado su residencia en la población, se han tenido que ir a otros pueblos, por hartazgo, y seguramente merecedores de estar hoy en la población, en mucho mayor grado de los que actualmente están.

Incluso siendo al menos hasta el año 2009  Presidente del Sindicato Profesional de Policías un miembro del cuerpo de Benissa, esto ha dado lugar a cierto resquemor entre propios compañeros. 

Unión, lo que se dice unión solo la tuvieron hace poco dando una noticia en la prensa para dejar “el nombre de la policía” en alto, se ve que cuando la prensa no habla bien de ellos, ahí es cuando les entra un sentido de compañerismo exacerbado

Pero esa misma unión no pareció que fuera así en el 2007 cuando:

"El Inspector Jefe de la Policía Local del municipio de Benissa, población de la Marina Alta en la provincia de Alicante ha sido denunciado mediante un comunicado de prensa por parte del Sindicato CSI-CSIF por acoso laboral.

La noticia ha saltado a los medios de comunicación, motivada porque el Concejal de Seguridad Ciudadana, hace “oídos sordos” a las continuas quejas que le han llegado por parte del Sindicato.

Según el propio comunicado “el jefe de la Policía utiliza sus competencias para crear un mal ambiente entre sus miembros”, llegando incluso a no permitir la entrada a las Dependencias Policiales a los propios agentes.

El comunicado sigue diciendo que la preocupación del Jefe de la Policía “no es bajar la delincuencia, ni erradicar los problemas de trafico, ni las drogas entre los jóvenes”."

O como cuando en el 2005 se podía leer esto:

" Senyor alcalde al ple ordinaride maig, concretament a la pàg. 37 i a instància d’un prec fet pel grup municipal CIBE/BLOC on manifestavem la nostra preocupació pels greus problemes d’inseguretat ciutadana i on sol.licitavem la cel.lebració d’un ple extraordinari amb la compareixència de la policía local i la guardia civil de Benissa per tractar este assumpte, vosté ens va contestar “tinc previst celebrar una comissió de seguiment amb la policía local, la guardia civil i tots els partits politícs…, Lamentablement 3 mesos després esta comissió no s’ha convocat, tot i que el conflicte amb la policía local no s’ha sol.lucionat inclús hi ha manifestacions al carrer per part dels agents i motiu de critica i burla per part d’una filà cristiana. No creuen senyor alcalde i regidor de seguretat ciutadana senyor Alex Theobald que hi ha motius sobrats per plantar-li cara a este greu problema o esperen que passe alguna desgràcia que tinguem que lamentar tots i perquè te la lletja costum de comprometre’s a fer coses que després no fa? I quant pensa convocar finalment esta comissió de seguiment? "

La Policía Local de Benissa tiene un problema, que no es de ahora.

Es un problema de jerarquía, porque cada uno busca su espacio, pero claro, el espacio es pequeño y vienen los codazos. 

Soluciones: O crear más espacios, o reducir lo que haya que reducir,  o segundas actividades para algunos agentes (que no vendría nada mal).

Ahora para entrar a la Policía tienes que tener una mente ágil además de los estudios correspondientes, pero ¿y la predisposición?

Un persona con carrera, con todos los estudios que quiera tener, pero sin predisposición para servir a la ciudadanía, mejor que se quede en casa, o se dedique a otra profesión.

Como reflexión final, espero que Benissa deje de ser un pueblo de “creación de plazas de policías” y finalmente los que vengan sean para dar un servicio ejemplar de ayuda al ciudadano, como es su cometido para con los que con nuestros impuestos, sostenemos y pagamos los sueldos de los funcionarios públicos, como en este caso es la Policía Local de Benissa.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.44

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.