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Martes, 3 abril 2018

El benissero Marcos Sala imparte en Sudamérica conferencias sobre la cultura marcial y el armamento samurái

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El benissero Marcos Sala, es un erudito en la historia de todo lo que rodea al Estado del Japón. Recientemente realizó una gira por Sudamérica impartiendo una serie de conferencias itinerantes sobre la cultura marcial y armamento samurái.

[Img #25025]Desde hace algunos años el benissero Marcos Sala, invitado por la Fundación Japón, con sede en Madrid, forma parte de un grupo de especialistas que ofrecen sus labores de investigación sobre el país nipón, impartiendo conferencias en distintos países latinoamericanos.

 

Koryū bujutsu: Enseñanza marcial samurái del siglo XII al XIX y Nihontō: Historia y arte del sable japonés, han sido los temas protagonistas en sus últimos coloquios itinerantes por Sudamérica. Nadie mejor que Sala para explicar con exquisitos detalles todo lo que rodea la cultura marcial y armamento samurái.

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Koryū bujutsu

Sobre esta enseñanza marcial, el benissero ha puesto de manifiesto que “se trata de una conferencia elaborada gracias a mis 17 años de entreno de disciplinas de esgrima japonesa (iai), al contacto con diferentes líderes japoneses de escuelas antiguas, y al estudio en profundidad de bibliografía específica sobre el tema. En esta ponencia se plantean analizar los orígenes de las primeras escuelas marciales que aprendían los samurái, así como establecer una línea cronológica desde el propio origen de los samurái. Tras establecer una base histórica sobre el estado de la cuestión de las enseñanzas marciales codificadas en escuelas, la conferencia plantea profundizar sobre tradiciones de tiro con arco (kyūjutsu), esgrima (kenjutsu y iaijutsu), lanza (sōjutsu), alabarda (naginatajutsu) y armas de fuego (hōjutsu), amén de otras muchas disciplinas de armas consideradas menores debido a su escaso valor económico e histórico-artístico”

 

Nihontō

Sobre la historia y arte del arte japonés, Sala ha señalado que “se trata del estudio que he llevado a cabo a lo largo de 10 años como parte del doctorado en la carrera de historia del arte de la Universidad Complutense de Madrid, que tuvo como fruto la tesis: Tsuba y tōsōgu: Monturas de sables japoneses en colecciones españolas. En el transcurso de ese tiempo, he acumulado una nutrida biblioteca de volúmenes específicos sobre el tema, así como viajes periódicos a Japón para visitar colecciones y entrevistar a artistas. Con esta conferencia se pretende concienciar a la comunidad del alto valor histórico-artístico de los sables japoneses y sus monturas, así como establecer un recorrido mitológico e histórico de estas piezas de armamento japonés”.

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 En ambas propuestas de conferencias, nuestro protagonista ha querido detallar que, “va incluida una demostración (enbu) de las escuelas que represento en España: Musō Jikiden Eishin ryū iaijutsu Yamauchi-ha Komei Jyūku, tradición en la cual el 21º representante del linaje, Sekiguchi Komei, me otorgó el permiso para portar su escudo familiar y utilizar su apellido además de proporcionarme el nombre Sekiguchi Kenryū, como hijo suyo dentro de la escuela. Esta es una escuela de desenvaine (iaijutsu) y esgrima (kenjutsu) cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XVI, en Murayama (Yamagata) y que desde el siglo XVII al XX estuvo asentada como escuela oficial del feudo de Tosa (Kōchi-Shikoku) y de la familia de señores feudales (daimyō) Yamauchi”.

 

Sala también ha explicado que durante las charlas se ha llevado a cabo “una demostración de la escuela Ryōen ryū naginatajutsu, tradición liderada por Shimizu Nobuko Ryōen Genreisai y que está basada en la escuela de alabarda japonesa Jikishinkage ryū naginatajutsu, con fundación a mediados del siglo XIX. En esta tradición, la maestra y líder del estilo me otorgó el apellido Ryōen y el nombre Ryūko”.

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Paraguay, Ecuador, Bolivia fueron los tres países latinoamericanos que han acogido las conferencias de este ilustre benissero, gran conocedor de todo lo que rodea la cultura japonesa.

 

Por último, el benissero considera que esta experiencia “enriquecedora a nivel personal y agradezco en sobremanera a la Fundación Japón por permitirme participar en esta iniciativa, así como a las diferentes embajadas de Japón en Paraguay, Ecuador y Bolivia, por la cálida acogida en todos los casos. Pero más allá de lo personal, considero que esta ha sido una oportunidad para estrechar lazos culturales a tres bandas entre Japón-España-Sudamérica”.

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