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Jueves, 29 marzo 2018

El centenario viaducto del Quisi (o Santa Ana) de Benissa será conservado y protegido como bien patrimonial para integrarse en una vía verde

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Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, en el marco de las obras de renovación de la Línea 9 del TRAM de Alicante (tramo Calp-Teulada) está apostando fuerte por salvaguardar y poner en valor sus infraestructuras históricas.

[Img #25023]Así pues, ya en octubre de 2017 se presentaba al Ayuntamiento de Benissa el proyecto, donde destacaban la importancia de la conservación de este viaducto, al ser la obra de ingeniería más emblemática de toda la línea.


Su valor y singularidad es tal que fue elegida por el Miniterio de Educación, Cultura y Deporte para formar parte del Plan Nacional del Patrimonio Industrial. Y por el Comité Internacional del Patrimonio Industrial para la exposición itinerante “100 elementos del patrimonio industrial en España” que pudo disfrutarse recientemente en la Estación del Norte de València y la de Luceros del Tram de Alicante.


El viaducto de Santa Ana sobre el barranco de Quisi está localizado en la línea del ferrocarril de vía estrecha de Alicante a Dénia, explotada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. La traza de esta línea brinda la oportunidad de contemplar un conjunto sobresaliente de puentes ferroviarios cuya puesta en servicio se celebró hace ya más de un siglo (1914-1915).


Esta expectacular obra de ingeniería fue proyectada y dirigida por ingenieros de la talla de Teodosio Alonso Pesquera, José Casbonell y Jose María Alonso, siendo ejecutada por la empresa constructora Societé de Travaux Públics.


Se encuentra salvando el último obstáculo geográfico antes de alcanzar la localidad de Benissa desde el sur, en el kilómetro 38 de la línea férrea. Tiene una longitud de 162 m, una altura máxima de 50 m y se estructura en 6 tramos, los dos centrales con una luz de 42m, y los cuatro laterales de 22m, con vigas matélicas tipo Pratt y tablero superior. Todo ello sostenido por cinco pilar metálicas de perfil triangular y dos estribos laterales. Los anclajes de las pilas se apoyan en basamentos de mampostería forrados por sillería, al igual que los estribos laterales.


Las novedosas técnicas empleadas no precisaban de ornamentos, pues el propio uso del acero como material y su maleabilidad, dio lugar a ligeras estructuras como esta, que expresa la belleza por sí misma.


La armadura tipo Pratt fue patentada en 1884 por Caleb Pratt y su hijo Thomas, y su momento de mayor difusión fue a partir de 1875. Para levantar la enorme estructura se hizo necesario un detallado estudio de verificación de los difrentes elementos, especialmente en lo relacionado a su perfecta union y engranaje sore el terreno, cuidándose su traslado y montaje, en el que se utilizaron aparatos de corrimiento para el desplazamiento del cuerpo horizontal sobre las pilas. En su diseño destaca la perfecta relación entre sección y altura, para el cálculo de cargas y resistencias de las diferentes partes metálicas.


La propia Conselleria d’Habitatge, Obras Públiques y Vertebració Territorial, en la “Guía de Puentes de la Comunitat Valenciana” editada en 2016, señala que “La configuración del viaducto de Santa Ana, con la sucesión de pilas metálicas que le otorgan gran esbeltez, constituye la obra de fábrica más importante de la línea por tamaño y empaque”.


Un viaducto que es testimonio vivo del paisaje ferroviario de principios de siglo XX y el único que se conserva íntegramente metálico en todo su territorio.


Fuentes del consistorio de Benissa confirman que, en la última reunión mantenida, la nueva dirección técnica de FGV les explicó la propuesta sobre la que estaban trabajando, ya que el centenario viaducto no podría soportar las cargas necesarias para el nuevo material adquirido. La solución plantea la conservación del mismo, integrado como hito patrimonial y la realización de una variante paralela aguas abajo, aunque todavía están trabajando en el nuevo proyecto y los modificados que plantea.

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