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Última actualización: Viernes, 26 mayo 2017 06:35
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Sábado, 6 mayo 2017

3.000 personas claman porque la Marina Alta y la Safor estén conectadas por tren

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Los firmantes del Acord de Dénia por el tren de la Costa exigen la actualización del protocolo suscrito por el Consell y el Ministerio de Fomento en 2011 para la ejecución del proyecto.

[Img #23847]Unas  3.0000  participaron en la manifestación convocada en Dénia para reclamar al Gobierno la conexión ferroviaria entre Dénia y Gandia, una de las fases del llamado Tren de la Costa que debería conectar Valencia y Alicante bordeando el mar. Así como para exigir el inicio inminente de las obras para que las dos comarcas estén conectadas con un tren de Cercanías.

 

La concentración se produjo en un lugar emblemático, la calle La Vía y la antigua estación del tren que ahora ocupa el Centre d'Arts l'Estacio i el Museu del Joguet. Con ese fondo ha sido leído el manifiesto, conocido como Acord de Dénia, por los alcaldes de Dénia y Oliva, representanes de los sindicatos, de los empresarios Sonja Dietz (Cercle Empresarial de la Marina Alta) y Ramón Soler (Vicepresidente de FAES, Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor) y ha concluido el presidente de les Corts, Enric Morera.


Tras leer el manifiesto, el presidente de les Corts ha señalado que proyectos como el tren de la Costa es una inversión "necesarias porque tienen una rentabilidad social para las personas y la economía”. Según el presidente, “estamos viendo el fracaso que están entiendo, cuando se hacen obras públicas que no tienen en cuenta ni la realidad social, económica ni el bienestar de las personas”.

 

Asimismo ha subrayado que hoy en Dénia “ha habido un clamor de unidad, de todos los pueblos para conseguir vertebrarnos como territorio y salir del aislamiento” y para que -ha añadido- “respeten los principios constitucionales de Igualdad, Solidaridad y Justicia”. Por ello, según Morera, “está en nuestras manos que se escuche este grito donde se tienen que tomar las decisiones, porque esta obra no es tanto dinero” y se ha mostrado confiado en que “más pronto que tarde sea realidad”.

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Al finalizar la presidenta del Cercle Empresarial de la Marina Alta, Sonja Dietz, ha invitado a todos los asistentes a firmar la petición que se ha abierto en change.org para exigir la conexión ferroviaria con Gandia. Una petición que a día de hoy cuenta con algo menos de 2.500 firmas. 

 

Políticos de todos los colores: Mayoritariamente de Compromís 

 

Entre los asistentes políticos de todos los colores, encabezados por el presidente de Les Corts, Enric Morera, y los diputados en el Congreso, Joan Baldoví y Angela Ballester, así como el presidente del PP-Alicante, José Císcar, y los diputados en Corts, Toni Woodward (C’s), Victor Soler (PP), Rosa Mustafá (PSPV), Alexis Mari (C’s) y Josep Nadal (Compromís) y el concejal de Xaló y diputado en Alicante, Gerard Fullana. También asistieron alcaldes de la Marina Alta y la Safor. 

Entre las ausencias ningún conseller (solo ha acudido un alto cargo de la Conselleria de Vivienda), la alcaldesa de Gandía (Diana Morant) o el primer edil xabiero, José Chulvi, que debía presidir la cena de gala de las Fogueres 2017.

 

El Acord de Dénia

 

En el documento se insiste en que “el eje que conecta Valencia y Alicante por la costa viven más de 2,5 millones de personas, y es donde se concentra la mayoría de los flujos turísticos tanto de origen español como internacional”.  Y se reclama que el Gobierno apruebe de forma definitiva el Estudio de Viabilidad del Tren de la Costa -que descartaba por su elevado coste económico el proyecto conjunto-, “teniendo en cuenta tanto la menor afección posible sobre el medio ambiente como garantizar su viabilidad según el interés social y la vertebración del territorio”.

 

Otro de las exigencias es la actualización del Protocolo suscrito en 2011 entre el Consell y el Ministerio de Fomento, por el que ambas administraciones se comprometieron a ejecutar la obra -la Generalitat asumiría el coste de ampliar la red de Cercanías hasta Dénia y el Gobierno el de llevar el Tren desde la Marina Alta a Alicante-. Y que se priorice la actuación en “donde no hay ningún servicio de Cercanías en funcionamiento”, esto es, Gandía-Dénia. Además, reclaman que este proyecto “sea una realidad y se plasme de forma suficiente y adecuada” en los Presupuestos Generales del Estado y organismos públicos competentes “desde 2017 hasta que esté operativo”.

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